Grupo Oroño

Gupo Oroño

Información Saludable

¿Por qué dejar de fumar?



Porque los beneficios psico-físicos son muchísimos y se pueden observar al poco tiempo.

A los 20 minutos desde que se fumó el último cigarrillo la presión arterial y el pulso se reestablecen; a las 8 horas la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar porque el monóxido de carbono y oxígeno en sangre se normalizan; a las 24 horas disminuye la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco; a las 72 horas mejora la función pulmonar; a las 2 semanas hay una franca mejoría del estado general; al mes  aumenta la capacidad física y el rendimiento en el deporte,  reduciéndose el cansancio ante cualquier actividad.

Hay más probabilidades de reestablecerse de las enfermedades que ya estaban declaradas y los medicamentos hacen mayor efecto debido a que ya el organismo no padece la intoxicación crónica generada por el tabaquismo.

A la vez también hay una mejoría anímica dada por el hecho de sentirse mejor y fortalecido en la autoestima.

Ps. Cristina Paz. Psicóloga

Mitos sobre la Hipertensión Arterial. Tengo familiares hipertensos, por lo cual estoy condenado a tenerla.



La hipertensión arterial puede tener una tendencia familiar. Si sus padres o parientes cercanos sufrieron presión sanguínea alta, usted es más propenso a desarrollarla. Sin embargo la elección de un estilo de vida saludable ha permitido que personas con antecedentes familiares de hipertensión no lo padezcan.

Los cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para evitarla son: comer una dieta saludable restringida en sal, realizar actividad física regularmente, mantener un peso saludable, controlar el estrés, evitar el humo del tabaco, limitar la ingesta alcohólica y cumplir con la medicación, si ya se la han prescripto.

Dr. Héctor A. Bonaccorsi . Médico Cardiólogo

¿Es eficaz consultar a un nutricionista para reducir el riesgo cardiovascular?



Recientemente se analizaron 44 estudios que involucraron a más de 18.000 pacientes adultos en los que se comparó la eficacia de recibir asesoramiento nutricional con su ausencia.

El consejo de los nutricionistas aumentó la ingesta de frutas, vegetales y fibra dietética y redujo la de grasas saturadas y sal.

Se consiguió, además, un descenso del colesterol total y del colesterol LDL (la fracción dañina). Pero más importante aún es que los pacientes redujeron su presión arterial máxima y  mínima y los hallazgos sugieren que a largo plazo disminuyó en ellos la aparición de enfermedades cardiovasculares y la necesidad de tratamientos como la angioplastía y la cirugía cardiovascular.

El personal de las empresas de Grupo Oroño tiene acceso gratuito a consultas con nutricionistas. Solicitalo en el Depto. De Recursos Humanos.

Dr. Héctor A. Bonaccorsi - Médico Cardiólogo

¿Qué es la prediabetes?



Se da ese nombre a un estado de mayor riesgo de desarrollar diabetes que puede precederla, sin constituir la enfermedad. Su diagnóstico se hace cuando el valor de azúcar en sangre en ayunas es de 100 a 125 mg/dl o cuando luego de una ingesta controlada de azúcar (prueba de tolerancia oral a la glucosa) estos valores se encuentran entre 140 y 199 mg/dl.

Otros factores de riesgo son historia familiar de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, sobrepeso u obesidad, síndrome metabólico, hipertensión, aumento de triglicéridos, colesterol HDL bajo, historia de diabetes gestacional, bebé nacido con más de 4 kg y poliquistosis ovárica.

La buena noticia es que con el descenso del 5 al 10 % del peso corporal y la práctica diaria de 30 minutos de ejercicio se puede modificar la progresión de la enfermedad y retornar los valores de azúcar en sangre a la normalidad.

El personal de las empresas de Grupo Oroño tiene acceso gratuito a estudios bioquímicos relacionados a la prevención cardiovascular. Solicitalo en el Depto. de Recursos Humanos.

Dr. Héctor A. Bonaccorsi - Médico Cardiólogo

Para salvar una vida: ¿Cómo me doy cuenta si alguien está comenzando a sufrir un infarto de miocardio?



El infarto agudo de miocardio es un padecimiento relativamente frecuente y que necesita diagnóstico y tratamiento precoz en los primeros minutos. De esto último depende que, con los avances médicos actuales, se pueda revertir en muchos casos. Las personas que comienzan a sufrirlo suelen sentir dolor, ardor, compresión u opresión en el pecho. Esta sensación se puede irradiar al cuello, los brazos, la espalda o el abdomen y se puede acompañar de naúseas, sudoración y falta de aire.

Si Ud., o alguien que se encuentra con Ud., presenta estas molestias llame inmediatamente a un servicio de emergencias. Si estima que el servicio de emergencia se va a demorar, haga el traslado con un vehículo particular a un centro médico de alta complejidad. En estos casos el tiempo es vida.

El personal de las empresas de Grupo Oroño tiene acceso gratuito a los cursos de RCP que se dictan todos los años. Solicitalo en el Depto. de Recursos Humanos.

Dr. Héctor A. Bonaccorsi - Médico Cardiólogo

¿Diabético yo?



Quizás no sepas que una  de cada tres personas con diabetes no saben que la padecen y como la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2009 en individuos de más de 18 años mostró que esa enfermedad afectaba a un 9,6 de la población, podría ocurrir que alguno de nosotros la tuviera.

¿Cómo saber si una persona tiene diabetes? Podría presentar las siguientes molestias: orina frecuente, sed excesiva, hambre desmedido, pérdida de peso inexplicable, aumento de fatiga y debilidad, irritabilidad o visión borrosa.

O, como se mencionó, puede ocurrir que no se presente ningún síntoma. Por ello, para la detección de diabetes en el adulto se emplean análisis de laboratorio, especialmente en adultos con sobrepeso (índice de masa corporal superior a 25) que tengan otros factores de riesgo o simplemente en adultos mayores de 45 años sin otra condición agregada, en los cuales se repiten cada tres años.

DR. HÉTOR BONACCORSI.

Para que las mujeres se decidan: ¡Dejar de fumar, embellece!



Actualmente preocupa el hecho de un alarmante crecimiento del tabaquismo en la mujer; uno de los principales temores que presenta la misma ante ala decisión de dejar de fumar es a engordar y por lo tanto, a afearse. Sin embargo, cigarrillo y belleza están contrapuestos, ya que el mismo produce graves problemas estéticos: arrugas, boqueras, envejecimiento prematuro, manchas en los dientes y en la piel, aspecto opaco de la misma y del cabello, enrojecimiento de los ojos, flacidez, arañitas, várices y osteoporosis.

El hecho de utilizar el cigarrillo como un método para adelgazar no sirve, ya que la nutrición no se realiza de forma adecuada, lo cual se traduce en deficiencias para el organismo. Es cierto que fumar aumenta el metabolismo basal, y por lo tanto quema unas 300 calorías diarias, pero esto puede compensarse perfectamente si cuando se está abandonando la adicción se regula la alimentación y se aumenta la actividad física.

De esta manera, no sólo se evita el aumento de peso sino que también se mejora la forma de comer, lo que proporciona mayor energía y vitalidad; a la vez que en poco tiempo la mujer embellece viéndose con un aspecto más limpio y radiante; deja una dependencia (se libera) y se siente más plena consigo misma y más a gusto con sus seres amados.

PS CRISTINA PAZ

Para salvar una vida...



Podría ocurrir que alguna vez tuviésemos que presenciar un episodios de atragantamiento. La señal universal del atragantamiento que dan quienes lo padecen es tomarse el cuello con ambas manos.

Si es un adulto o un niño (no un lactante):

-Si habla, solo dígale que tosa

-Si no puede hablar o toser, párese detrás de la victima y rodee con sus brazos el abdomen de la misma colocando un puño en la boca del estómago. Tome el puño con su otra mano y comience a apretar el abdomen de la victima con compresiones rápidas, hacia atrás y hacia arriba (hasta 5 veces). Evite comprimir huesos(costillas, esternón)

-Si la victima tiene dificultad para respirar o pierde el conocimiento pida ayuda al sistema avanzado de emergencias médicas / Si realizó el curso de RCP, inicie las maniobras. El único recaudo adicional que tienen que tener es retirar el cuerpo extraño si este es visible dentro de la boca de la victima.

DR HÉCTOR BONACCORSI

El tabaquismo y la prolongación de la vida



En un estudio recientemente publicado en Japón, se observó que fumar durante varios años, reduce la vida, en promedio, unos 10 años. Este efecto es mayor en mujeres que en hombres.

Resultados similares se habían obtenido en un estudio sobre médicos ingleses y en una población aislada de EEUU.

En la primera investigación mencionada se vio que, afortunadamente, dejar de fumar antes de los 45, y mejor antes de los 35 años, mucho del riesgo que genera el hábito puede ser neutralizado.

El personal de las instituciones del Grupo Oroño goza de bonificación en aranceles de los cursos de cesación del tabaquismo que se realizan en el ICR bajo la conducción del Dr. Lorente y la Lic. C.Paz.

Para salvar una vida...



Los DEAs (Desfibriladores Externos Automáticos) son aparatitos muy “inteligentes”

Gracias a sus microprocesadores, cuando se conectan sus dos electródos al pecho del paciente, pueden diagnosticar las arritmias graves que causan un paro cardíaco.

Lo mejor de todo es que en un mensaje hablado te lo informa y te surgiere oprimir el botón que produce la descarga eléctrica a través de los citados electrodos. Esto es lo único que puede suprimir ese tipo de  arritmias y salvarle la vida a la víctima.

En las instituciones del Grupo Oroño vas a ver gabinetes metálicos distribuídos estratégicamente dentro de los cuales se encuentran los DEAs, no dudes en usarlos.


Ultima
1 2 3

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes