Grupo Oroño

Gupo Oroño

Información Saludable

Para salvar una vida...



Si ves a alguien desmayado, que no responde y no respira, muy probablemente se encuentre en paro cardio-respiratorio.

Ayudarlo en los primeros minutos del evento, puede salvarle la vida.

Para esto hay dos acciones fundamentales: la primera es pedir ayuda a un servicio de emergencias (107 o 911) y la segunda es hacerle compresiones en el centro del pecho, rápidas (100 por minuto, al ritmo de la marcha de San Lorenzo), profundas (tenés que comprimir el tórax 5 cm) y no interrumpirlas ni un instante hasta que llegue la ayuda médica.

Si no podés o no querés hacerle respiración boca a boca, no lo hagas ; no cambia el resultado.

DR. HÉCTOR BONACCORSI, MÉDICO CARDIÓLOGO

Sobre el ejercicio físico y la salud cardiovascular



¿Usted se informó sobre los beneficios del ejercicio físico?... bueno, nosotros le contamos. Hacer una actividad física moderada tiene un efecto protector sobre su sistema cardiovascular, tome nota:

Entre sus ventajas se encuentra la reducción de peso corporal, la cual si es sostenida y del 5%,  disminuye los factores de riesgo coronario. Su efecto se prolonga de 6 a 12 meses, mientras que la reducción de peso del 8% lo hace por dos años.

LIC. MARTÍN MANAGÓ, KINESIÓLOGO.

Algunas recomendaciones para optimizar la dieta



-Elegir comidas de bajo contenido en grasas y azúcares.

-Disminuir el agregado de sal y de azúcares a las comidas

-Optar por las hierbas y endulzantes naturales

- Preferir los platos hervidos, a la plancha, al teflón o al horno. Evitar los fritos

-Preferir guarniciones con verduras cocidas y/o crudas

-Incluir al menos 2 frutas al día

-Elegir alimentos ricos en fibras como colaciones. Brindan saciedad para evitar el “picoteo” durante el horario de trabajo. Estos pueden ser frutas frescas, barritas de cereal sin grasas trans o yogur descremado con cereales o trozos de fruta

Estas sencillas normas pueden lograr que comer fuera de casa sea tan saludable como en casa. Y sobre todo, tan seguro y placentero. Si puede comer acompañado, hágalo: será mucho más relajado, y tanto la ingesta como la digestión serán mejores.

LIC. LAURA CANDUSSO, NUTRICIONISTA.

¿Cuánta actividad física hay que realizar para beneficio de nuestra salud?



Es bien sabido que la actividad física se asocia a una reducción del número de muertes de cualquier causa, tanto en individuos sanos como en enfermos y ancianos. Lo que muchas veces se ignora es cuanta actividad física hay que realizar para obtener beneficios en nuestra salud.

Para ponerlo en forma simple, en adultos se recomienda efectuar 30 a 60 minutos de actividad de moderada intensidad (caminata enérgica) la mayoría, sino todos, los días de la semana. En vez de lo anterior, se pueden realizar 20 minutos de actividad aeróbica de alta intensidad, 3 días a la semana. También deberían ejecutarse ejercicios que mantengan o aumenten la fuerza y la resistencia muscular, 2 días a la semana.

La actividad diaria recomendada puede ser cumplida en una sola sesión o en varios intervalos a lo largo del día.

Si el ejercicio es de baja intensidad (caminata tranquila) debería ser realizado más frecuentemente y por más tiempo.

Dr. Héctor A. Bonaccorsi

Médico Cardiólogo

El tabaquismo pasivo.



Es la exposición involuntaria al Humo Ambiental de Tabaco (HAT) que sufren las personas  cuando se fuma en ambientes cerrados. Los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo son: daño en la piel; olor y sequedad en el cabello; irritación ocular y nasal; enfisema; asma, bronquitis; cáncer de pulmón; infarto; angina de pecho y quemaduras producidas por accidente. En Argentina se estima que mueren aproximadamente unas 6000 personas anualmente a causa del mismo.

No existe hasta el momento ningún método que pueda eliminar los tóxicos generados, por más que se ventile o que se coloquen extractores de aire potentes. Para contribuir a convivir en espacios saludables y cuidar a quienes te rodean, si sos fumador: ¡Intentá hacerlo sólo al aire libre!

Para salvar una vida ...



Las personas que habitualmente se encuentran en un área física donde se ha implementado un programa de cardioprotección para tratar la muerte súbita deben saber, rápida y exactamente, que hacer ante una emergencia de este tipo.

En este punto cobran vital importancia los “procedimientos”. Estos son instructivos, de 4 o 5 frases, que al ser memorizados le permiten al personal involucrado en el programa (rescatistas que han realizado el curso de Reanimación Cardiopulmonar, telefonistas, etc.) articular sus acciones para atender a la víctima sin demora y eficazmente.

Si Ud. trabaja en alguna de las instituciones de Grupo Oroño con programa de cardioprotección implantado, mantenga cerca y relea periódicamente el procedimiento que le corresponde. Si no lo conoce o lo ha extraviado, solicítelo en el Departamento de Recursos Humanos de su institución. Su intervención puede ayudar a salvar una vida.

Dr. Héctor A. Bonaccorsi

Médico Cardiólogo

Panza llena...¿corazón contento?

 

El sobrepeso y la obesidad representan un factor de riesgo para la enfermedad coronaria. Si tu Indice de Masa Corporal (IMC = peso(kg)/talla²(m) es mayor a 25, aumenta el riesgo para tu corazón.

Además, debemos prestar atención a la distribución de la grasa en nuestro cuerpo: forma de manzana (grasa en la parte superior del cuerpo) aumenta el riesgo, en contraposición a forma de pera (en la parte inferior del mismo).

Para que nuestro corazón nos lo agradezca, reduzcamos el consumo de calorías y hagamos ejercicio. ¡La obesidad es un factor modificable y sólo depende de nosotros!

¿Qué gusto tiene la sal?

 

¿Te diste cuenta que el único animal que le agrega sal a las comidas es el hombre? Probablemente esto está relacionado a un “apetito” por la sal que es más adquirido que innato y eso hace que las personas que tienen ese hábito ingieran entre 10 y 35 veces más sal de la que su organismo necesita.

La mayor parte de la sal consumida proviene del agregado de sal para la cocción y el condimento de las comidas caseras y de las comidas que se compran preparadas o se ingieren en los restaurantes.

La relación entre el consumo de sal y la Hipertensión Arterial es clara y muy estudiada, aunque no es matemática. Las personas con predisposición para desarrollar Hipertensión Arterial (diabétic

os, obesos, antecedentes familiares, etc.) y los que ya la padecen no deben agregar sal a sus comidas. El resto de las personas podemos optar por dejarnos llevar por el hábito de comer con sal o no.

El organismo recibe la sal que necesita de los alimentos, ya que todos la contienen naturalmente. ¿No te parece que la sal tiene un gusto insano?

Para Salvar una vida.

 

¿Que sentido tiene intervenir cuando una persona ha sufrido una pérdida de conciencia cerca nuestro si se puede llamar a un servicio de ambulancias de urgencias?

Está estudiado que en las mejores condiciones de tránsito, clima, comunicaciones, etc. un servicio de ambulancias de urgencia tarda en llegar al lugar donde se encuentra el caído unos 12 minutos. Sabemos por las noticias que se publican en los diarios que en medios como el nuestro los tiempos son en los mejores casos de 30 minutos.

Sucede que luego de 10 minutos de paro cardíaco sin asistencia la probabilidad de sobrevivir es prácticamente

nula y que por cada minuto de retraso en la atención, dentro de ese lapso, la probabilidad disminuye un 10 %. No dudes en aprender reanimación cardiopulmonar e intervenir. Se trata de un curso de 4 hs. que te puede permitir salvar la vida de un familiar, amigo, compañero de trabajo o de cualquier otra persona que esté cerca tuyo.

Claro como el agua.

 

Todos tenemos claro que el agua es indispensable para la vida, pero ¿bebemos toda el agua que necesitamos?

Si calculás el volumen de líquido que ingerís por día, muchas veces te sorprendería por lo escaso, ya que no alcanza el litro.

Se recomienda que el líquido que debe ingresar al organismo por alimentos y bebidas sea de 2 litros/día en la mujer y 2,5 litros/día en el varón.

Bajo temperaturas elevadas, al realizar actividad física intensa o en otras condiciones particulares el volumen debe ser mucho mayor.

El agua no es solamente la mejor opción para hidratarse. ¿Sabés que la única forma de hidratar la piel o las secreciones bronquiales es tomando agua? No hacen falta cremas ni nebulizaciones para estos fines, solo agua clara.

A propósito del agua clara: si el agua de tu canilla es potable e ingería una dieta equilibrada, con eso alcanza. No necesitás bebidas más costosas que incluso tienen contenido más alto en sodio o azúcares, lo que para muchas personas puede ser dañino.


Inicio Ultima
1 2 3

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes