Grupo Oroño

Gupo Oroño

Ventilación Mecánica en Pediatría y Neonatología

Es una iniciativa de Grupo Oroño, abierta a profesionales de la región que se desarrollen en el área de cuidados respiratorios pediátricos para perfeccionar y actualizar conocimientos en cómo tratar la insuficiencia respiratoria aguda y crónica en niños.

Grupo Oroño organiza una jornada de actualización sobre el tratamiento de la insuficiencia respiratoria en los niños.


La Jornada de Perfeccionamiento en "Ventilación Mecánica en Pediatría y Neonatología" es una iniciativa de Grupo Oroño abierta a profesionales de la región que se desarrollen en el área de cuidados respiratorios pediátricos para perfeccionar y actualizar conocimientos en cómo tratar la insuficiencia respiratoria aguda y crónica  en niños.


La misma contará con la disertación del Dr. Martí Pons Òdena, del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, España; organizador y ponente en múltiples cursos de Ventilación No invasiva y Ventilación Mecánica en España, Portugal, Suiza, Israel, Kuwait, Australia, Argentina, Turquía, Francia, Italia, Inglaterra, Paraguay, Canadá y Holanda.


En diálogo desde Barcelona,  el Dr. Martí Pons Òdena, ofreció detalles sobre la Jornada y su experiencia en Ventilación No Invasiva (VNI), cuya técnica lo tiene cómo un referente a nivel mundial.


¿Podría podría explicar brevemente en qué consiste la Ventilación Mecánica No Invasiva?                             
La VNI es un método de soporte respiratorio a través de una mascarilla que permite ayudar a pacientes con dificultad respiratoria moderada, y así evitar que requieran intubación (un tubo en la tráquea) y permanecer en la Terapia Intensiva muchos días.


¿Es una técnica que se limita solo a la sala de cuidados intensivos?  

Es una técnica que no se puede aplicar en una planta general de hospital. Requiere una UCI o una UTI donde haya personal suficiente para atender los problemas o demandas del paciente de forma inmediata, pues se trata de un paciente en una situación crítica. En Pacientes crónicos se puede aplicar en el ámbito domiciliario con personal calificado.


¿Cómo es la realidad de la VNI en diferentes partes del mundo y que conoce de nuestra Región?                
La VNI se está desarrollando a diferentes velocidades dentro de un mismo continente o incluso un mismo país. En Argentina, existe experiencia desde hace años y no sólo en los hospitales de Buenos Aires, si no también en Córdoba y Rosario. Siempre existen grandes resistencias al cambio, a la innovación y se precisa de pioneros que luchen por la introducción de las novedades y lideren una formación de calidad.


Las nuevas plataformas de Formación (on line), ¿facilitaron la expansión de la VNI?

Las plataformas de formación harán accesible a bajo coste una formación básica. Hago una comparación...¿alguien aprendió a cocinar a alto nivel por online?, creo que no. Aprender con detalle una técnica precisa de cursos presenciales, de estadías en centros de excelencia, cosas que hacen tanto Médicos y Kinesiólogos argentinos desde hace años con gran inversión de tiempo y dinero. La formación on-line es un primer paso, pero los eventos presenciales continúan siendo muy importantes, especialmente si cuentan con talleres, como es el caso de la próxima jornada.


¿En qué consiste la Jornada del 28 de julio y qué expectativas tiene?
La Jornada del 28 Julio consiste en un magnífico ejemplo de difusión del conocimiento científico en el ámbito del cuidado respiratorio. La iniciativa del Grupo Oroño con la  participación conjunta de  Médicos y Kinesiólogos  permitirá conocer el alto nivel de desarrollo actual del cuidado  respiratorio en Argentina. Personalmente, dado el gran número de inscriptos, tengo grandes expectativas de que el evento facilite grandemente la difusión de nuevas ideas y también el compartir experiencias. Al final de todo, uno espera que en pocos días, muchos pacientes se puedan beneficiar de ese conocimiento y habilidades adquiridos por los profesionales.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes