Grupo Oroño

Gupo Oroño

Los beneficios de la Kinesiología en Terapia Intensiva

El 70% de los pacientes que están en terapia intensiva tiene alteraciones para moverse por sus propios medios.

Dr. Martín MANAGÓ*. Kinesiólogo. Fisiatra / Lic. Gabriel Musso / Lic. José Robles
Jefe de Kinesiología del Grupo Oroño

 

El trabajo de rehabilitación con el paciente crítico


La enfermedad crítica puede durar de horas a meses, dependiendo la fisiopatología y respuesta al tratamiento. La realidad de los pacientes que ingresan a la unidad de cuidados críticos ha cambiado en los últimos años, la rapidez y precisión diagnóstica que brindan la nueva tecnología aplicada a las imágenes, los avances farmacológicos y la globalización en la información hace que situaciones patológicas que antes no tenían alternativas terapéuticas, hoy en día encuentren un horizonte para sobrellevar estas dolencias.

 


Más del 25% de los pacientes que ingresan a la unidad de cuidados críticos en una semana desarrollan debilidad muscular con pérdida observable de la masa muscular, entre un 20 y 30% de los pacientes que requieren ventilación mecánica invasiva muestran dificultades para poder respirar nuevamente por sus propios medios, entre un 30 y 40% de los pacientes post operatorios de tórax cursan su internación con disfunciones respiratorias, una población no menor y sobre todo añosos muestra alteraciones para movilizar secreciones bronquiales y el 70% de los pacientes que están en terapia intensiva tiene alteraciones para moverse por sus propios medios. Situaciones que prolongan su estancia hospitalaria, mostrando un aumento de la morbimortalidad.
 
Esta realidad nos brinda un nuevo desafío, que nos lleva a preguntamos: ¿Qué podemos hacer por ellos? ¿Cómo es la calidad de vida de esta población al alta hospitalaria o sanatorial? ¿Cómo se integra a la vida social y laboral?

 


Durante mucho tiempo la rehabilitación en este grupo de pacientes era esporádica, con la presencia del kinesiólogo en la unidad de cuidados críticos solo cuando se lo llamaba o comenzaba cuando el paciente se encontraba en la sala general de internación y se movía por sus propios medios. Este accionar trajo en general malos resultados, donde no éramos capaces de prevenir las complicaciones antes mencionadas y el paciente aumentaba el tiempo que permanecía internado, y una vez externado tardaba mucho tiempo en volver a sus obligaciones laboral o social, descendiendo los niveles de calidad de vida.

 


Esta problemática está siendo sosegada con la incorporación coordinada de kinesiólogos a la unidad de cuidados críticos, los cuales se encuentran de forma permanente (24 horas los 365 días del año) en los sanatorios siendo parte del equipo de salud.


¿Cómo trabaja el kinesiólogo?

 


La función del equipo de kinesiología se basa en la evaluación funcional tanto del aparato locomotor como de la función respiratoria del paciente,  actuando precozmente con planes de movilización activos o pasivos, manuales o instrumentales, interactuando activamente con la ventilación mecánica, participando de protocolos de respiración espontaneas, tomando un rol protagónico en los cuidados de la vía aérea, aplicando y controlando la ventilación no invasiva, aplicando oxigenoterapia de alto y de bajo flujo e implementando técnicas de kinesioterapia respiratoria tanto manuales como instrumentales.

 


La comunidad científica a nivel mundial recomienda esta forma de trabajo. Es así como en el año 2008 Vincent publica en la revista “Intensive Care Med” la importancia de la kinesioterapia en pacientes críticos adultos. Tanto la Sociedad Respiratoria Europea como la Sociedad Europea de Cuidados Críticos lo publican como una recomendación de suma importancia.

 


En la Argentina la presencia de kinesiólogo en las unidades de terapia intensiva es cada vez más relevante, esta afirmación es mostrada en un articulo de la revista medicina respiratoria del año 2009.

 


En Rosario este plan estratégico de abordar con kinesiología al paciente de forma precoz que requiere cuidados críticos solo se puede observar en el Sanatorio Parque, Sanatorio de Niños e Instituto Cardiovascular de Rosario entidades que pertenecen al Grupo Oroño.

 


Los resultados de la implementación de este recurso evidencian una marcada disminución de los días de internación como de las complicaciones respiratorias y motoras. Además, lo que se destaca tanto en nuestros registros como en múltiples publicaciones nacionales e internacionales, es la mejoría en la independencia funcional ergo de la calidad de vida de esta población.

 


En esencia esta forma de atención de kinesiología en terapia intensiva resalta la atención basada en el individuo y sus necesidades.

 


 
*Director de la Especialidad en Kinesiología Cardiorrespiratoria (IUGR)
Especialista en Cuidados Críticos y Kinefisiatria Respiratoria (SATI - UNSAM)
Doctor en Ciencias Biomédicas (IUNIR)

 

Contacto: martinmanago@yahoo.com.ar

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes