Grupo Oroño

Gupo Oroño

VII Taller de imagen y fisiología intracoronaria.

Capacitaciones.

El Instituto Cardiovascular de Rosario y el Sanatorio Parque invitan a un taller destinado a especialistas de hemodinamia y cardiología intervencionista formados o en formación. En encuentro se llevará a cabo el día viernes 13 de octubre en el auditorio central del ICR (Bv. Oroño 450). La actividad es gratuita y tiene cupos limitados.


El objetivo es desarrollar en forma teórica y práctica los conceptos básicos y la utilidad de los tres métodos invasivos más utilizados en la especialidad: la Reserva fraccional de flujo coronario (FFR/iFR), el Ultrasonido intracoronario (USIC) y la Tomografía de coherencia óptica (OCT). 

 

¿Cómo se “miran” las arterias del corazón?


Los doctores Leandro Lasave (Cardiólogo Intervencionista) y Eduardo Picabea, (Cardiólogo Intervencionista y Jefe del Servicio del Instituto Cardiovascular de Rosario y Sanatorio Parque), explican que el estudio habitual para ver las arterias del corazón (arterias coronarias) es la coronariografia (invasiva o no invasiva), la cual brinda información anatómica acerca del grado de obstrucción coronaria. Para complementar esta información, existen herramientas muy específicas que se introducen adentro de las arterias coronarias y que son fundamentales para el diagnóstico y el tratamiento de las obstrucciones coronarias. Algunas de ellas se utilizan para saber cuál obstrucción debe ser tratada y cual no; mientras que otras se utilizan para evaluar y optimizar el tratamiento de las obstrucciones (angioplastia) antes y después de colocar un stent .


El FFR (Reserva fraccional de flujo coronario) es un estudio que permite evaluar desde adentro de las arterias la repercusión fisiológica de una obstrucción coronaria, y de esta forma saber si es necesario realizar una angioplastia o no, ya que no toda obstrucción coronaria debe ser tratada sino solo aquella obstrucción que genera un “sufrimiento” del músculo cardíaco.


Por otro lado, el Ultrasonido Intracoronario (USIC) y la Tomografía de Coherencia Optica (OCT) son dos herramientas que nos permiten evaluar desde adentro de las arterias las características de las obtrucciones y nos ayudan a controlar el resultado del implante de stents (Angioplastia)


Informes e inscripciones: icrrelacionesinstitucionales@icronline.com, hemodinamia@icronline.com, hemodinamiaicr@gmail.com.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes