Grupo Oroño

Gupo Oroño

Octubre, mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama

La mamografía es el único método diagnóstico asociado a reducción de mortalidad por cáncer de mama.

Por Dr. Javier Rodriguez Lucero | Elas. Diagnóstico de la Mujer.

 

El acceso a información es fundamental para que la mujer acuda a la consulta y cumpla con controles periodicos.


El mes de Octubre se destina a difundir información sobre cáncer de mama, concientizando sobre la importancia de los controles periódicos y el diagnóstico precoz, factores muy importantes para mejorar sustancialmente el pronóstico de las mujeres que padecen la enfermedad. 


El cáncer de mama es una patología frecuente que afecta a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida
El acceso a información, métodos diagnósticos y tratamientos eficaces es muy heterogéneo dependiendo de la geografía, estrato social y múltiples factores de cada paciente.


La información es crucial para que las mujeres acudan sin temor a la consulta y controles periódicos, de esa forma se podrá llegar al diagnóstico en estadios tempranos con lesiones muy pequeñas y no accesibles a la palpación, sólo reconocidas por métodos de diagnóstico por imagen como la mamografía, ecografía y resonancia magnética.

 

La mamografía es el único método diagnóstico asociado a reducción de mortalidad por cáncer de mama. En nuestro país no existen programas oficiales de screening pero la mayoría de los consensos entre diferentes sociedades médicas coinciden en que el control se realiza anualmente a partir de los 40 años, con excepciones a considerar en casos particulares (por ejemplo antecedentes en familiares cercanos o situaciones clínicas específicas), en los que la mamografía puede indicarse en mujeres mas jóvenes.

 

La mamografía en los últimos años ha evolucionado siguiendo el desarrollo tecnológico, con la aparición de técnicas de mamografía digital directa, Tomosíntesis 3D y Mamografía Sintetizada (técnica que combina mayor capacidad de detección, menor dosis de radiación y menos necesidad de estudios adicionales).

 

Dependiendo de los hallazgos, edad de la paciente y condiciones puntuales en algunos casos está indicada además de la mamografía una ecografía y/o resonancia magnética. 


En el caso de reconocerse lesiones sospechosas o dudosas los métodos de diagnóstico por imágenes se emplean además para guiar biopsias mínimamente invasivas, procedimientos que se realizan de manera ambulatoria, con anestesia local y con altísima eficacia diagnóstica, evitando de esa forma cirugías innecesarias o brindando información crucial para planificar en forma mas eficaz una cirugía.

 

LA DENSIDAD MAMARIA Y EL DIAGNOSTICO

 

En los últimos años se ha hablado mucho acerca de un factor muy influyente en la eficacia de la mamografía y por ende en su capacidad diagnóstica: La Densidad Mamaria. Toda glándula mamaria tiene proporciones variables de tejido glandular propiamente dicho y de tejido graso, aquellas mamas con mayor proporción de tejido glandular y escaso componente graso se denominan Mamas Densas, en ellas la palpación y la mamografía pierden eficacia y demandan por tal motivo mayor dedicación y estudio.

 

El Colegio Americano de Radiología(ACR) clasifica a las mamas en mamografía en cuatro tipos según su densidad, de menor a mayor densidad se clasifican en categorías A, B , C y D; aproximadamente la proporción de estos subtipos de mama son 10, 40, 40 y 10 %.

 

En general en los tipos C y D se sugiere evaluación adicional por ecografía u otras técnicas. Fácilmente vemos que el 50 % de las mujeres tienen “mamas densas”, podríamos decir que la mama densa es menos transparente a los rayos X y por tal motivo limitan su eficacia Si bien en mujeres con mamas densas la utilidad de la mamografía se reduce y puede requerirse el empleo de otras modalidades diagnósticas, nunca debe obviarse la mamografía o reemplazarse por otras técnicas salvo en casos muy puntuales como por ejemplo el embarazo.

 

La Densidad Mamaria está condicionada por varios factores: edad, hábito físico, estado hormonal, embarazos, lactancia, genética, etc.

 

La mama densa complica el diagnóstico a través de dos mecanismos:
a) Por un lado, las lesiones mamarias suelen ser de una densidad similar a la del tejido glandular por lo que pueden pasar desapercibidas en una mama densa con mas facilidad que en una mama no densa, esto se denomina “masking effect”.
b) Por otra parte, la densidad mamaria por sí misma se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama
El hecho de tener una mama densa no representa padecer una enfermedad, es una condición fisiológica que complica el diagnóstico y por ende requiere mayor atención. Su valor práctico es tal que en gran parte de Estados Unidos, por ley, debe notificarse a las mujeres de su densidad mamaria.
El riesgo asociado de cáncer de mama en una mama densa es muchísimo menor que el genético, su importancia radica en que la alta densidad mamaria se encuentra en el 50 % de las mujeres.
El primer paso que debe dar toda mujer es informarse y acudir a un especialista que sepa guiar a cada paciente según sus necesidades y condiciones particulares, de esta forma los diagnósticos podrán establecerse en fases iniciales, con muy buen pronóstico y excelentes resultados.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes