Grupo Oroño

Gupo Oroño

Avances en la exploración funcional del cerebro

SENSAVUE muestra una experiencia sensorial a los pacientes durante un exámen de resonancia de rutina o cuando deben realizar una RM funcional.

Dra. Adriana Ojeda. Diagnóstico Médico Oroño. Grupo Oroño.

 

¿Qué hay de nuevo para médicos y pacientes?

 

Los avances tecnológicos alcanzados con el resonador 3 Tesla han revolucionado el análisis de los estudios del cerebro. Esto nos ha permitido a los neuroradiólogos contar con un sistema avanzado que permite combinar imágenes anatómicas con mapas en color de perfusión cerebral, visualización de fibras o tractos nerviosos y activación de áreas corticales del lenguaje, visual, auditiva y motora de nuestro cerebro.

 

Recientemente se ha incorporado un sistema avanzado de neuroanálisis que optimiza el flujo de trabajo sin perder de vista la experiencia del paciente. Esta inclusión al resonador 3 T se denomina SENSAVUE.

 

SENSAVUE muestra una experiencia sensorial a los pacientes durante un exámen de resonancia de rutina o cuando deben realizar una RM funcional. Basada en tecnología previamente diseñada en investigación acerca soluciones fáciles para uso clínico. Se realizan a través de métodos audiovisuales que utilizan auriculares y una pantalla de alta resolución de 32 ̈ que puede ser posicionada para ser vista por el paciente desde adentro del resonador.

 

El SENSAVUE en RMI funcional permite aplicar una serie de órdenes clínicas destinadas a activar el área motora, visual, auditiva y del lenguaje. La actividad realizada por el paciente se llama “paradigma” y cada uno de ellos están diseñados para lograr una respuesta cortical específica. Utiliza paradigmas precargados que se encuentran validados para su aplicación clínica.

 

SENSAVUE permite reconocer la lateralización del lenguaje. Es una aplicación reconocida por su utilidad por ejemplo en pacientes que van a ser sometidos a cirugía de epilepsia. En la evaluación de los tumores cerebrales es de gran ayuda al neurocirujano ya que permite reconocer áreas corticales funcionales elocuentes ( visual, auditiva, lenguaje; etc) que estén en relación al tumor , planificar la cirugía y preservar dichas áreas.

 

En Investigación se desarrollan paradigmas especiales para evaluar por ejemplo: memoria, afectos, empatía, toma de decisiones.

 

La segunda aplicación del SENSAVUE HD es la de ofrecer opciones de entretenimiento durante una resonancia de rutina.El paciente puede elegir música , fotos, videos, etc, que están almacenados o traer su serie favorita que se puede reproducir a través de un sistema DVD. Así logramos por ejemplo realizar exámenes sin sedación anestésica en niños mayores.La opción de elegir un entretenimiento en pacientes claustrofóbicos disminuye la sensación de encierro y disconfort durante la realización del estudio. Permite además disminuir el tiempo subjetivo de duración del examen de resonancia.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes