Grupo Oroño

Gupo Oroño

“No hay medicina sin docencia e investigación”

El reconocimiento de nuestros pares incrementó el volumen de trabajo logrando resultados idénticos a los Hospitales más destacados de los Estados Unidos y las investigaciones surgidas desde el ICR hoy son publicadas y citadas en las revistas de medicina más prestigiosas del mundo.

Dr. Ariel Dogliotti Pte. Del Comité de Investigación y Docencia. ICR.

Director del Dpto. de Epidemiología Clínica y Estadística. Grupo Oroño.


Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR). Medicina, docencia e investigación.

 

Hace poco más de dos décadas, quienes soñaron que una institución médica podía desde Rosario convertirse en referente nacional e internacional en cardiología vieron, a poco de andar, concretado sus sueños.

 

La minuciosa selección de sus profesionales que continuaron su formación en Estados Unidos y Europa, fue la condición sine qua non para formar parte de este equipo de médicos.

 

El compromiso de iniciar una cultura en investigación, formación de cardiólogos y educación de docentes se ligó directamente a la calidad de atención médica y el número de procedimientos cardiovasculares se ubicó rápidamente entre los más importantes de la Argentina, aún superando a muchos centros prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires, y sus resultados (debidamente publicados) comparables con los estándares internacionales más estrictos.

 

El reconocimiento de nuestros pares incrementó el volumen de trabajo logrando resultados idénticos a los Hospitales más destacados de los Estados Unidos y las investigaciones surgidas desde el ICR (algunas en colaboración con la Universidad de Harvard) hoy son publicadas y citadas en las revistas de medicina más prestigiosas del mundo, como New England Journal of Medicine, European Heart, Journal of Cardiology, The Lancet, Heart, entre otras.

 

Transcurridos los años, apenas un puñado de instituciones en la Argentina logró colocar referentes en el mundo de la medicina internacional.

 

El Comité de Investigación y Docencia cumple un papel crucial en el desarrollo del ICR. Hasta la fecha, más de 70 médicos se formaron en cardiología y en una treintena de subespecialidades; hoy cuenta con una de las residencias más numerosas (15 médicos residentes de cardiología), a la par de prestigiosas residencias de cardiología del mundo.

 

Su formación no se centra exclusivamente en la especialidad sino al proceso de lectura, búsqueda bibliográfica y metodología de la investigación científica y estadística médica. Médicos formados en el ICR bajo la necesaria consigna: asistencia, docencia e investigación hoy se ubican en lugares claves como jefaturas o coordinación de áreas o guardias.

 

El ICR, junto al resto de las instituciones del Grupo Oroño, tiene el apoyo, la supervisión y el asesoramiento del Departamento de Epidemiología Clínica y Estadística del grupo. Los profesionales del ICR tienen acceso gratuito a todas las revistas de divulgación científica (poco común en la Argentina) y nuestro sistema de bases de datos nos posibilita delinear permanentemente el rumbo a seguir acorde con las normas dictadas por comités internacionales y nos permiten mostrar nuestros resultados en foros nacionales y el exterior.

 

Quienes desempeñan tareas en consultorio externo o salas de cuidados generales o críticos se ciñen estrictamente a los preceptos de la medicina basada en la evidencia, es decir que ninguno tomará decisiones que no estén contempladas o consensuadas en la literatura médica.

 

A nuestras clases, ateneos y sesiones de discusión de casos concurren profesionales de todas las instituciones de la ciudad y de otros lugares del país, y el número de conferencistas propios invitados a congresos nacionales e internacionales se supera año a año.

 

Por todo ello, hace poco más de dos décadas quienes soñaron que una institución médica podía desde Rosario convertirse en referente nacional e internacional en cardiología vieron, a poco de andar, concretado sus sueños.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes