Grupo Oroño

Gupo Oroño

Las ventajas de la ecografía transvaginal 3D

El rol principal de la ecografía transvaginal 3D incluye la evaluación de las malformaciones uterinas, de dispositivos intrauterinos y de patología del endometrio.

Por: Dra. Daniela Stoisa - Especialista en Diagnóstico por Imágenes. Diagnóstico Médico Oroño.


La ecografía fue el último método en incorporar la adquisición de imágenes en tres dimensiones (3D) comparada con la tomografía y la resonancia; pero a diferencia de estas dos últimas metodologías, los ecógrafos actuales son capaces de obtener imágenes en 3D de alta resolución en tiempo real.

 

Si bien el primer equipo 3D estuvo disponible comercialmente en 1989, tuvieron que pasar muchos años para desarrollar los actuales transductores y para demostrar su utilidad en el campo de la ginecología.

 

La ecografía transvaginal 3D es un método no invasivo, reproducible (tanto intra como interobservador), de bajo costo, corta duración de estudio y muy bien tolerado por las pacientes, que a diferencia de la ecografía 2D, tiene la ventaja de poder obtener cortes en el plano coronal. El plano coronal, también llamado plano C, brinda la mejor vista anatómica del útero ya que provee información sobre la forma del fundus uterino, también llamado contorno uterino externo. Pero además de la evaluación de dicho contorno, permite obtener información simultánea de la cavidad uterina, por lo cual aporta información de relevancia en el estudio de pacientes infértiles y es una alternativa al estudio por RM.

 

El rol principal de la ecografía transvaginal 3D incluye la evaluación de las malformaciones uterinas (también conocidas como anomalías müllerianas), de dispositivos intrauterinos (DIUs) y de patología del endometrio (sinequias, pólipos y núcleos miomatosos). Otras patologías para las cuales se ha utilizado incluyen localización de embarazos, evaluación de lesiones ováricas y el estudio del piso pelviano.

 

Malformaciones Uterinas

 

En relación con las malformaciones uterinas, se ha convertido en la primera línea de estudio, no requiere preparación de las pacientes, y es fundamenteal que se realice durante la segunda mitad del ciclo menstrual (llamada fase lútea o secretora) ya que el mayor espesor endometrial permite obtener mejores resultados.

 

Es un método confiable y de alta eficacia diagnóstica (cercana al 100% dependiendo de las series), para diagnosticarlas y clasificarlas, lo cual resulta de importancia para estimar la severidad de las mismas, el pronóstico reproductivo de la paciente y determinar su eventual tratamiento, permitiendo así reducir el número de técnicas invasivas, como las histeroscopías y laparoscopías, limitándolas solo a aquellas pacientes que se beneficiarán con el uso de las mismas.

 

En el contexto de las malformaciones uterinas, la principal utilidad radica en el diagnóstico del útero septado (anomalía mülleriana más frecuente) y su diferenciación con el útero bicorne, ya que el primero suele requerir intervención histeroscópica mientras que el segundo generalmente no requiere de dicha intervención.

 

Dispositivos Instrauterinos

 

Con respecto a los DIUs, se sabe que su correcta posición incluye estar envueltos en forma completa por endometrio con los brazos extendidos en las regiones cornuales uterinas, y su cuerpo ubicado por encima del nivel del istmo uterino.

 

Para visualizar esta correcta posición se requiere del plano coronal aportado por la ecografía transvaginal 3D. Además los dispositivos de cobre son bien visualizados por la ecografía 2D, sin embargo la visualización de los dispositivos liberadores de levonorgestrel es menos notable por dicha ecografía y es significativamente mejor si se utiliza la ecografía transvaginal 3D.

 

Patologías del endometrio

 

Este estudio permite además una excelente evaluación de patología de la cavidad endometrial dentro de las cuales se incluyen sinequias, estructuras polipoideas, núcleos miomatosos submucosos e incluso la adenomiosis.

 

Los núcleos miomatosos, también conocidos como fibromas, es una patología muy frecuente que se clasifica de acuerdo a su ubicación intramurales, subserosos o submucosos. Los miomas submucosos son una causa común de sangrado uterino anormal, subfertilidad y pérdida precoz de embarazo. Para su tratamiento con cirugía mínimamente invasiva, como la resección histeroscópica transcervical y la correcta selección de pacientes, se requiere en forma esencial de una evaluación precisa de la ubicación.

 

Además se requiere información sobre el tamaño del núcleo miomatoso, el tamaño de su componente intramural y el grado de protrusión hacia la cavidad endometrial, lo cual permite clasificarlos en tipo 0 (100% intracavitario), tipo I (< del 50% contenido dentro del miometrio) y tipo II (> del 50% contenido dentro del miometrio). Para su correcta clasificación la histerosonografía 3D es el método de elección por su alta correlación con la histeroscopía diagnóstica.

 

La alta eficacia diagnóstica ya comprobada de la ecografía transvaginal 3D en el diagnóstico de las anomalías müllerianas, localización de DIUs, la evaluación prequirúrgica de los núcleos miomatosis uterinos submucosos como así también su rol complementario en el estudio de las pacientes infértiles hizo que esta metodología diagnóstica se convierta en la primera línea de estudio de estas patologías, por su excelente relación costo-efectividad.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes