Grupo Oroño

Gupo Oroño

FOTOENVEJECIMIENTO: Un problema cada vez más frecuente

Consejos para cuidar la piel y tratamientos indicados para atenuar los efectos de la radiación solar.

Dra. Eliana Kos – Médica Dermatóloga. GO Medicina Estética

 

De forma diaria estamos expuestos al sol en nuestras actividades cotidianas, sin tener registro del daño que recibimos. Además, debido al ritmo de vida que llevamos en los grandes centros urbanos, se ha detectado en los últimos años un incremento del número de personas dispuestas a realizar actividades de ocio al aire libre. Ello implica una mayor exposición solar en la mayoría de los casos, sin la protección y los cuidados adecuados.

 

Se entiende por fotoenvejecimiento al deterioro acelerado que sufre la piel por acción de la radiación ultravioleta emitida por el sol. Existen dos tipos de rayos solares: RUV B principales responsables de las quemaduras solares, y RUV A que penetren en la segunda capa de la piel, deterioran las fibras de colágeno y generan su descenso con aumento patológico de la producción de fibras de elastina.

 

La consecuencia es la aparición de:

 

• Lesiones pigmentadas (léntigos) o blanquecinas (hipomelanosis)

• Dilataciones vasculares (telangiectasias)

• Arrugas pequeñas o profundas y líneas de expresión

• Comedones y quistes sobre una piel adelgazada (atrófica)

 

Asimismo, la radiación solar es el factor de riesgo más relevante y está directamente relacionado con la aparición de cáncer de piel en la mayoría de los pacientes. Si bien Argentina no cuenta con datos epidemiológicos oficiales, las cifras extraoficiales y la extrapolación con datos de otros países, permiten suponer un aumento anual de la incidencia de cáncer cutáneo. A nivel mundial del total de casos de cáncer de piel 230.000 corresponden a melanoma.

 

Por ello debemos tener presentes e implementar las medidas de fotoprotección que detallamos a continuación:

 

1) UTILIZACIÓN DE PROTECTOR SOLAR: En forma DIARIA, CONTINUA y durante TODO el año. Se deben tomar en cuenta los siguientes consejos:

 

a) El Factor de Protección Solar (FPS) no debe ser menor a 30.

 

b) Son preferibles cremas ante aerosoles, debido a la mejor distribución y suficiencia del producto.

 

c) Debe ser colocado 30 minutos antes de la exposición solar.

 

d) La cantidad debe ser generosa y cubrir en forma pareja toda la superficie cutánea. No debemos olvidar zonas como: empeines, orejas, párpados.

 

e) Debe ser renovado cada dos horas o antes si nos sumergimos en piletas, mar, río; o si practicamos actividades que impliquen transpiración.

 

2) CUIDADO CON LOS HORARIOS: No debemos exponernos al sol directo entre las 10 y las 16hs, ya que la radiación ultravioleta B aumenta notoriamente en dicho horario.

 

UTILIZAR COMPLEMENTOS del protector solar: sombreros de a la ancha que dan sombra en cabeza,cara, cuello y escote; remeras de mangas cortas o largas con o sin filtro UV.

 

PROTEGER LA VISTA: Anteojos de sol con filtro UV para proteger los ojos del daño solar.

 

¿CÓMO ATENUAR EL FOTOENVEJECIMIENTO?

 

Una vez establecido el fotoenvejecimiento, disponemos de diferentes tratamientos para mejorar algunos aspectos visibles como manchas, arrugas y dilataciones vasculares.

 

Es ideal comenzar con tratamientos domiciliarios que potencien los resultados de los procedimientos realizados en gabinete. Por ello, desde GO Medicina Estética siempre recomendamos una consulta dermatológica con la evaluación adecuada y posterior armado de un plan de tratamiento, en el cuál nunca podrá faltar la batería de productos domiciliarios.

La punta de diamante es un peeling mecánico (no utiliza ácidos), que permite la remoción de células superficiales sin generar irritación ni descamación evidente. Por lo tanto, puede realizarse durante todo el año y permite la reincorporación inmediata del paciente a sus actividades diarias. Los resultados son una piel más suave, sin imperfecciones y brillante.

 

Los peelings químicos, constituyen una fiel herramienta para el dermatólogo. Consiste en la aplicación de un ácido (mandélico, glicólico, retinoico) sobre la piel, que logra la renovación celular a partir de la descamación de capas superficiales y medias de la misma. Así se obtiene un aspectorenovado, luminoso y con menor cantidad de manchas. Es recomendable realizar entre 4 a 5 sesiones, separadas de 1 semana o 15 días según el ácido usado y la indicación médica.

 

La mesoterapia con principios activos antioxidantes es un tratamiento de excelencia para favorecer la formación de nuevo colágeno, reducir la síntesis de radicales libres, y optimizar la función de la célula estrella de la dermis que es el FIBROBLASTO. A través de esta técnica que consiste en pequeñas punturas muy bien toleradas, logramos dejar este coctel polirevitalizante de ácido hialurónico convitaminas y aminoácidos en la capa correcta de la piel. Se recomiendan 5 sesiones en total con una frecuencia quincenal.

 

La luz pulsada intensa es una luz que actúa sobre diferentes targets como el agua, la melanina y la hemoglobina. De esta forma logra mejorar la textura de la piel, las arrugas finas, las manchas y las dilataciones vasculares. En GO Medicina Estética contamos con una luz pulsada de última generación denominada AFT. La misma logra una distribución uniforme de la luz y así minimiza el riesgo de efectosadversos, aumenta la eficacia y evita producir molestias al paciente.

 

Cuanto antes comenzamos con los cuidados, mejores serán los resultados y menores las consecuencias en la salud de nuestra piel.

 

Recomendación destacada

3) Los BEBÉS Y NIÑOS HASTA LOS 3 AÑOS NO DEBEN ser expuestos en forma directa al sol. A partir delos seis meses de edad pueden utilizarse protectores solares específicos.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes