Grupo Oroño

Gupo Oroño

KINESIOLOGÍA: El estudio científico del movimiento

La incorporación de la especialidad en el sistema de salud aporta mejoras en el nivel de atención ofrecido al paciente y aumenta su calidad de vida.

Lic. Luciano Friscione- Especialista en Kinesiología Cardiorrespiratoria - ICR


Lic. José María Bosco - Kinesiólogo de GO Kinesio Centro

Dr. Lic. Martín Managó - Doctor en ciencias biomédicas  - Jefe de servicio de Kinesiología GO

El 13 de abril se conmemoró el día del kinesiólogo, ya hace más de 81 años que se fundó la escuela de Kinesiología. Fue el  13 de abril de 1937 en la Universidad de Buenos Aires, por impulso del Doctor Octavio Fernández, quien daría la charla inaugural de esta nueva carrera universitaria. Posteriormente , con la firma del decreto 8648/50 el poder ejecutivo de la Nación, se estableció la fecha del 13 de abril como el día de la kinesiología    

La palabra kinesiología, según su definición etimológica, se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano.
El kinesiólogo es aquel profesional, recibido y matriculado en los colegios respectivos de Kinesiología, integrante del equipo de salud cuya actuación comprende la evaluación, prevención, conservación y tratamiento de la capacidad física de las personas, aplicando Fisioterapia, Kinesioterapia y Kinefilaxia.

La Fisioterapia tomando la definición de la Organización Mundial de la Salud es la aplicación de agentes físicos con fines terapéuticos, como por ejemplo Ondas Cortas, Microondas, Ultrasonido, Magnetoterapia, Laserterapia, cambios de presiones en la vía aérea, Electroterapia, Iontoforesis, Ondas de Choque, Hidroterapia y Crioterapia, entre otras.
La Kinesiterapia es el tratamiento realizado por el profesional kinesiólogo utilizando el movimiento como herramienta terapéutica, y por último la Kinefilaxia que hace referencia a la prevención o promoción de la salud por medio de ejercicios terapéuticos.

En la actualidad esta joven carrera universitaria está en una etapa promisoria de desarrollo constante. Este desarrollo se basa en la profesionalidad de sus egresados y los esfuerzos realizados por las universidades o institutos, colegios reguladores de la actividad y los prestadores de salud en el ámbito público o privado que diariamente unen esfuerzos para hacer crecer la figura y el rol del kinesiólogo, así como su incorporación definitiva en el sistema de salud, mejorando el nivel de atención ofrecido al paciente y aumentando su calidad de vida. Éste es el objetivo primordial que tenemos en nuestra profesión.

Servicio de Kinesiología de Grupo Oroño

Acompañando este proceso evolutivo, el Servicio de Kinesiología de Grupo Oroño buscó formar, desde sus inicios, profesionales que sean especialistas en cada una de las ramas que posee la Kinesiología. De este modo, y como ejemplo, en el ámbito de la Kinesiología Cardiorrespiratoria y los cuidados críticos, tanto en adultos como en niños, posee actualmente referentes especialistas en cada una de las instituciones, abocados diariamente tanto a la atención de los pacientes, como asi también a la formación continua, poniendo siempre al servicio de todo el equipo de cuidados intensivos, el conocimiento científico emergente asi como también su aplicación en la práctica.

Otro de los ejemplos a destacar es la Especialización en Kinesiología Deportiva y Traumatológica.

Es así que el Grupo Oroño, cuenta con una flamante red de atención para dolencias osteomusculares, con centros de atención kinésica distribuidos estratégicamente en todo Rosario y zona de influencia.

Recientemente se inauguraron dos de estos centros, uno ubicado en la Zona Sur de la ciudad y otro en la ciudad vecina de Funes, que poseen recursos humanos y tecnológicos de excelencia.

Otra muestra de la búsqueda de brindar todo tipo de atención y acercarnos a nuestros pacientes se verá plasmada en la próxima inauguración de nuestros consultorios en Fisherton, donde podremos ofrecer a nuestros pacientes, sumado a las terapias habituales, el servicio de Hidroterapia.

Un punto a destacar es que el Kinesiólogo tiene contacto permanente con los demás integrantes del equipo de salud, logrando hacer una evaluación y acordando un tratamiento desde todas perspectivas posibles, brindando asÍ una atención integral.

Sea en el ámbito de la Kinesiología Cardiorrespiratoria, Neurología, Traumatología, Deportología, Kinesiología estética o cualquiera de las ramas, desde Grupo Oroño, se promueve la excelencia profesional, la formación continua y la constante puesta al día de los temas que a cada Kinesiólogo involucra en su área.

De esta forma, se busca lograr una unificación en los criterios de atención, que esta sea con las técnicas, maniobras o tecnología de punta que esté disponible y siempre en búsqueda de logran nuestra mayor satisfacción, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Desde el Servicio de Kinesiología de Grupo Oroño, queremos brindarles un fuerte abrazo a todos nuestros colegas en su día y agradecerle por los esfuerzos que realizan diariamente para que esta hermosa profesión que amamos, crezca día a día.

Conceptos

Fisioterapia:  Aplicación de agentes físicos con fines terapéuticos, como por ejemplo Ondas Cortas, Microondas, Ultrasonido, Magnetoterapia, Laserterapia, etc.

Kinesioterapia: Tratamiento realizado por el profesional kinesiólogo utilizando el movimiento como herramienta terapéutica.

Kinefilaxia: Prevención o promoción de la salud por medio de ejercicios terapéuticos. 

 

 

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes