Grupo Oroño

Gupo Oroño

Introducción al intervencionismo mínimamente invasivo

Las técnicas se enseñan primero en forma teórica, después se practican en simuladores, luego hay entrenamiento y práctica en talleres tipo hands-on, y, por último, bajo supervisión estricta en pacientes en los centros de alto volumen.

Por Dr. Federico Sylvestre Begnis (Mat. 17449), esp. en Cirugía General e Intervencionismo, Formación como Jefe de Guardia General y Terapia Intensiva. 


La radiología intervencionista (llamada así por Radiólogos) o la Cirugía Percutánea (por cirujanos) es la fusión de dos de las especialidades médicas más importantes a la hora de diagnosticar y tratar una patología. Hoy lo llamamos Intervencionismo y su alcance abarca actualmente todos los órganos de la economía humana.

 

Consiste en realizar un procedimiento diagnóstico y/o terapéutico a través de la mínima invasión al organismo, guiado a través de Ecografía, Radioscopia y/o Tomografía, tratando de obtener mejores resultados que por otros métodos convencionales.

 

Estos procedimientos tienen como ventajas:

 

  • Usar anestesia local o sedación leve.
  • Mínimo trauma, incisiones de 3-4 mm.
  • Reducen tiempos de internación, en general si no está internado son ambulatorios.
  • No hay prácticamente infección de heridas, no hay riesgo de eventración (hernias).
  • Sin necesidad de fajas, deambulación y alimentación inmediatas.
  • Fácil manejo domiciliario, seguimiento personalizado del paciente (damos nuestros teléfonos personales).

 

Y como desventajas:

 

  • Uso de radiación en los procedimientos por Tomografía y Radiología convencional (en nuestro servicio contamos con un Tomógrafo Multicorte 64 pistas Philips de baja radiación, lo mismo que el Philips Allura en la sala de Hemodinamia, equipos de alta gama y última generación).
  • En manos con escasa experiencia pueden ser procedimientos peligrosos por eso es fundamental tener una formación en Cirugía General, Medicina Interna y Diagnóstico por Imágenes (fundamentalmente Ecografía, Tomografía Computada y Radiología Dinámica) para tener un manejo global de la patología del paciente.
  • Esencialmente, evita cirugías muy extensas y muchas veces prohibitivas en pacientes en regular estado general, a quienes les soluciona problemas médicos con la menor agresividad posible. Por ejemplo: 

-El intervencionismo vascular aórtico ha permitido a pacientes de edad avanzada, que no podían ser operados por aneurismas muy importantes, tratarse en forma endovascular, y a las pocas horas o días ser dados de alta.

 

-La colocación de stent en pacientes con enfermedad terminal o cáncer avanzado, evitando ser operados cuando ya no se justifica la cirugía.

 

-Biopsia percutánea, evita cirugía y tiene iguales o mejores resultados prácticamente sin complicaciones posteriores. Drenaje de colecciones liquidas (purulentas, hematomas, etc.) en tórax, abdomen, pelvis y miembros, guiado bajo Ecografía o Tomografía con excelente precisión y mínima agresividad al organismo.

 

Todo esto tiene un impacto positivo en:

 

  • Los pacientes, porque una intervención es suficiente. Las complicaciones de los catéteres colocados por guía ecográfica o fluoroscópica han disminuido casi a cero; en muchos casos se tienen complicaciones de cerca del 10% de los casos cuando el especialista está en su curva de aprendizaje. La recuperación es mayor, la utilización de terapia intensiva es menos probable y el alta hospitalaria es más rápida, con menos dolor, escaso riesgo de infecciones y fácil manejo de los drenajes.
  • La institución, porque debe haber un manejo más rápido de los pacientes en las salas. Sin embargo, como disminuye la infección intrahospitalaria, debe establecerse un sistema de seguimiento ambulatorio en el domicilio del paciente por enfermería general, y el médico para aquellos que son dados de alta el mismo día o a las veinticuatro horas. Además, que otorgamos nuestros teléfonos personales para mejor control y ayuda en el manejo de los materiales en caso de tener catéteres colocados.
  • Los médicos, porque los obliga a aprender de manera permanente nuevas prácticas. Los radiólogos adquieren conocimientos quirúrgicos, los cirujanos, radiológicos, y hay mayor interacción entre las especialidades.

 

Se requiere mucho tiempo y esfuerzo económico. Las técnicas se enseñan primero en forma teórica, después se practican en simuladores, luego hay entrenamiento y práctica en talleres tipo hands-on, y, por último, bajo supervisión estricta en pacientes en los centros de alto volumen.

 

Actualmente el médico que deriva un paciente al intervencionista espera no solo de la realización del procedimiento solicitado sino también del seguimiento previo y posterior adecuado y la atención global del paciente. Esa es nuestra distinción en este camino por ofrecer una medicina mejor y menos invasiva y con mayor contención.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes