Grupo Oroño

Gupo Oroño

Una nueva tecnología permite anticiparse a los síntomas de la Enfermedad de Parkinson

Las neuroimágenes son herramientas cada vez más utilizadas en pacientes con movimientos anormales.

Dra. Adriana Ojeda - Departamento de Neuroimágenes. Diagnóstico Médico Oroño

Las neuroimágenes son herramientas cada vez más utilizadas en pacientes con movimientos anormales.  En la actualidad, el desarrollo de imágenes moleculares tales como la tomografía por emisión de positriones (PET)  permite aproximarse a un diagnóstico temprano, demostrando en vivo los mecanismos responsables de dichos movimientos anormales.

La Enfermedad de Parkinson (EP) es la principal afección dentro de este grupo de enfermedades que resulta de la alteración de un grupo de neuronas llamadas dopaminérgicas .  Estas neuronas forman parte de una región del cerebro conocido como sistema nigroestriado.

La pérdida de estas neuronas lleva a la deficiencia del neurotransmisor llamado   Dopamina . Esta alteración demostrada en las áreas de investigación se logra reproducir “in vivo”  con la reciente incorporación del PET con marcador 18 FluoroDOPA . Esta  herramienta abre un nuevo panorama  en el diagnóstico diferencial de la Enfermedad de Parkinson, en el seguimiento durante la evolución de la enfermedad y en la evaluación de posibles estrategias terapéuticas.

Los nuevos criterios para el diagnóstico de EP reconocen al PET con 18 F-fluorodopa como herramienta valiosa en la práctica clínica y no únicamente como una técnica de investigación. Este radiofármaco es  un marcador de la integridad de las terminaciones neuronales dopaminérgicas presinápticas del sistema nigroestriado, reflejando el transporte y metabolización de la dopamina.

Los pacientes con EP presentan recapatación del radiofármaco disminuida en el estriado respecto a controles sanos. La 18 F fluorodopa tiene además utilidad en el diagnóstico diferencial entre EP  y parkinsonismos- 

La incorporación del PET 18 F fluorodopa en la práctica clínica permitirá un diagnóstico más precoz y certero, monitonizar el avance de la enfermedad y la utilidad de posibles terapias neuroprotectoras.  

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes