Grupo Oroño

Gupo Oroño

Lesiones musculares en deportistas profesionales y recracionales

Un calentamiento inadecuado, mala elongación y la fatiga muscular por sobreuso son algunas de las causas de roturas o desagarros.

Dr Iván Camizasca

Especialista en Ortopedia y Traumatología - Sanatorio Parque, ICR, Sanatorio de Niños, GO FUNES.

Rosario es una de las ciudades con mayor actividad en el ámbito del deporte. Los nuevos paradigmas de la sociedad conceden mucha importancia a la práctica deportiva y a sus beneficios. Como consecuencia de esto, en los últimos años, hubo un incremento exponencial de la población atlética, tanto deportistas recreacionales como profesionales. Sin embargo, en nuestro medio nos encontramos con que un número importante de las personas que inician la actividad deportiva no cuentan con la preparación e infraestructura necesarias para impartir un entrenamiento adecuado-

Estos factores, potenciados por el sedentarismo y el incorrecto hábito alimentario,  generan un escenario desfavorable, en el que hay un aumento de la incidencia de lesiones derivadas de las disciplinas deportivas. Inclusive en el deporte profesional o de alto rendimiento - aun con todas las ventajas que cuentan para su desarrollo -  se presenta una tasa elevada de injurias.

Sin dudas, una de las patologías más frecuentes son  las lesiones musculares, las cuales representan un 40% del total de las consultas en Deportología

¿A que llamamos lesión muscular?

Se denomina lesión muscular a la ruptura o solución de continuidad de las fibras de un músculo. Depende la intensidad del mecanismo de lesión y la extensión de la ruptura, se clasifica en distintos tipos; desde compromiso de pequeñas fibras musculares llamadas “microrroturas miofibrilares”, lesiones más extensas que afectan un grupo de fibras denominados “desgarros multifibrilares o fasciculares”, hasta roturas de todo el cuerpo muscular que llamamos “desgarro masivo o total” , los cuales son los tipos menos frecuentes pero más graves.

¿Cuál es el mecanismo de ruptura de un músculo?

En términos generales, un músculo se desgarra cuando la fuerza que ejerce para su contracción es mayor que su capacidad habitual de contraerse, lo que genera un mecanismo de “tracción muscular”. La contracción brusca de un músculo incapaz de realizar la fuerza necesaria, o los cambios de velocidad y dirección en un gesto deportivo específico son ejemplos de este mecanismo de lesión.

Existen además numerosos factores predisponentes de lesión, entre los cuales se pueden mencionar:

  • el inadecuado calentamiento precompetitivo

  • mala elongación

  • fatiga muscular previa por sobreuso

  • disbalance muscular

  • lesiones musculares previas

Existen otros mecanismos de lesión menos frecuentes y no asociados directamente con el entrenamiento, como pueden ser las contusiones por traumatismo directo, laceraciones, lesiones por falta de oxigenación muscular, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de un desgarro muscular?

Depende del tamaño y la localización de la lesión, los síntomas son muy variables.

Generalmente y a diferencia de otro tipo de lesiones, el paciente recuerda con exactitud el momento en que sufre la lesión. Las rupturas pequeñas pueden tener solamente dolor frente a la contracción del músculo afectado. En cambio, en los desgarros multifibrilares, el dolor suele manifestarse con más intensidad y puede estar acompañado de tumefacción y hematoma en la zona de la injuria.

Los desgarros masivos o totales se acompañan además con impotencia funcional completa del grupo muscular.

¿Cómo se diagnostica?

Habitualmente un traumatólogo especializado en este tipo de patologías puede diagnosticar la lesión en el momento de la evaluación clínica del paciente, por los síntomas mencionados anteriormente.

Sin embargo, es de vital importancia realizar estudios de imágenes complementarios, para poder determinar el grado y la extensión del desgarro, aportando herramientas para realizar posteriormente un tratamiento direccionado específicamente a cada paciente en particular.

El método de diagnóstico por imágenes más útil es la ecografía de partes blandas, el cual es un estudio inocuo, dinámico y accesible para los pacientes.


¿Cómo se trata un desgarro muscular?

Cuando un musculo sufre una ruptura,  no tiene la capacidad de generar las mismas células con función contráctil similares a las que tenía habitualmente, sino que genera un tejido cicatrizal el cual es elástico pero sin capacidad de contracción. Esto significa que un músculo desgarrado va a perder fibras con capacidad de contraerse.

El tratamiento es fundamentalmente médico en la mayoría de los casos, raramente se necesita de un tratamiento quirúrgico. Ésta última opción se reserva para lesiones totales o masivas de grandes grupos musculares.

El tratamiento se divide en 3 fases:

1) Inicial o Aguda

La primer fase iene como objetivo disminuir el dolor  y los síntomas iniciales de la lesión. Consta de un periodo de 3 a 5 días en los cuales el paciente debe realizar reposo deportivo, tomar analgésicos, colocar hielo local y vendajes elásticos para disminuir la tumefacción y la formación de hematoma. Actualmente, y a diferencia de los tratamientos antiguos, es fundamental el inicio precoz de la movilidad y realizar el menor reposo absoluto del musculo como sea posible, está comprobado científicamente que esto mejora sustancialmente  la recuperación de la fuerza y el tono muscular.

2) Fase de reparación

La fase intermedia que se daentre 6 y 21 días posterior a la lesión, es el momento en el que el músculo se repara con tejido conectivo descripto anteriormente. En esta instancia es fundamental la labor del equipo kinesiológico, cumpliendo un rol fundamental en la recuperación.

3) Fase de remodelación

La última fase tiene como objetivo principal lograr que el musculo recupere la capacidad de contracción y la fuerza necesaria para el retorno a la actividad deportiva. En cuanto a esto último, no existe un tiempo específico, depende de cada paciente en particular. Es fundamental informar a los pacientes la importancia de respetar los tiempos biológicos de recuperación, para evitar recidivas de la lesión y mejorar la aptitud del musculo frente a los requerimientos físicos habituales.

El trabajo en Sanatorio Parque (recuadro)

El Sanatorio Parque cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de los servicios de Ortopedia y Traumatología, Reumatología, Diagnóstico por Imágenes y Rehabilitación fisiokinesioterapéutica.

Están altamente capacitados tanto en el diagnóstico como en los protocolos de rehabilitación más efectivos para el tratamiento de esta patologías, brindando al paciente la mejor atención para la resolución las mismas, mejorando su calidad de vida y logrando el retorno óptimo a sus actividades deportivas.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes