Grupo Oroño

Gupo Oroño

Avances en medicina nuclear: SPECT- CT

La Medicina Nuclear permite descubrir enfermedades de manera más anticipada lo que conlleva tratamientos tempranos más efectivos.

La Medicina Nuclear permite descubrir enfermedades de manera más anticipada lo que conlleva tratamientos tempranos más efectivos.

 

Dra. Stella M. Batallés, especialista en Diagnóstico por Imágenes y en Medicina Nuclear – Grupo Oroño

 

La Medicina Nuclear  es la rama de la Medicina en la que se utilizan las propiedades de materiales radiactivos para investigar procesos fisiológicos y bioquímicos normales y anormales, así como para diagnosticar y tratar procesos patológicos que afectan al organismo. Estudia las bases moleculares de la enfermedad. Permite visualizar, caracterizar y explorar procesos biológicos que ocurren en niveles celulares y/o moleculares del cuerpo humano.

 

Debido a su altísima sensibilidad, frecuentemente la Medicina Nuclear permite descubrir enfermedades mucho antes de que las mismas sean detectables mediante otros métodos de diagnóstico por imágenes o de laboratorio, lo que implica grandes beneficios en diagnósticos rápidos y tratamientos tempranos más efectivos.

 

Entre los avances tecnológicos más impresionantes en Medicina Nuclear en los últimos años están los denominados equipos “híbridos” para la adquisición de imágenes para el uso clínico. Estos tienen como característica esencial, incorporar en una sola máquina, instrumentos que hasta ahora habían funcionado en forma separada. El SPECT – CT constituye un ejemplo de estas nuevas tecnologías.

 

El SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography) CT es una técnica de imagen híbrida de Medicina Nuclear que combina un tomógrafo multicorte con una cámara de detección de radiación gamma. A través de los detectores de radiación gamma se explora la distribución y acumulación de los radiofármacos en ciertos órganos o en el cuerpo entero.

 

Al combinar esa información con la que aporta la Tomografía Computada Multislice (TCMS) en el mismo equipo, se obtienen imágenes anatómicas y funcionales en 3D de un órgano en particular o del cuerpo entero.

 

La diferencia entre los estudios SPECT y los estudios de cámara gamma planar radica en la obtención de las imágenes multiplanares. Mientras que las imágenes que se obtienen con cámara gamma planar son sólo en 2D (vista anterior, posterior, lateral u oblicua), la tecnología SPECT permite obtenerlas en los planos transverso, longitudinal y coronal. Fusionando estas últimas con las imágenes de TCMS (SPECT-CT) se obtienen los estudios en 3D multiplanares.

 

Además, el equipo cuenta con doble cabezal de detectores, por lo cual los estudios se llevan a cabo con mayor rapidez y se logra mayor precisión diagnóstica.

 

En SPECT-CT se emplean los isótopos tradicionalmente utilizados en los estudios de cámara gamma planar: Tecnecio 99m, Iodo 131, Galio 67 e Indio 111, entre los más usados.

 

Las principales indicaciones del SPECT-CT son:

  • Patología benigna: patología ósea de columna vertebral, pelvis y extremidades, adenoma o hiperplasia de paratiroides, procesos infecciosos de cualquier órgano, localización de sangrado digestivo, patología suprarrenal, trastornos de la neurotransmisión dopaminérgica.
  • Patología oncológica: diagnóstico de metástasis óseas (de cáncer de pulmón, próstata, riñón, mama y otros), cáncer diferenciado de tiroides, linfomas, tumores neuroendócrinos, localización de ganglio centinela (en cáncer de mama, cabeza y cuello, melanoma, etc.).
  • Cardiología: evaluación de la perfusión miocárdica, permitiendo clasificar a los pacientes en alto y bajo riesgo y optimizar el manejo terapeútico y corrección de atenuación en estudios de perfusión miocárdica (en particular en pacientes obesos y en mujeres) y estudios cerebrales.
  • Neurología: estudio de las demencias, epilepsias y trastornos vasculares cerebrales.

 

En general, este tipo de exploraciones no requiere preparaciones previas por parte del paciente y la dosis de radiación que éste recibe es muy baja. El equipo que se emplea se adapta a todas las necesidades del paciente, incluidas las posiciones de pie, sentado, en silla de ruedas y en camilla.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes