Grupo Oroño

Gupo Oroño

Principales síntomas de Ansiedad y Estrés

El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en ciertas situaciones, llevando adelante cambios emocionales y físicos.

Ileana Bauzas Psicóloga - Coordinadora Clínica Ansiedad y Estrés – INECO Neurociencias Oroño.

 

De forma permanente, en nuestra vida cotidiana, nos encontramos sobrecargados de exigencias derivadas de diferentes situaciones estresantes: problemas laborales, económicos, exámenes, discusiones con nuestra pareja o familia, aumento de precios, disminución de sueldos, inflación, falta de trabajo, etcétera, lo que nos demanda un gran esfuerzo de adaptación, generando además conflictos con nuestros allegados y con nosotros mismos.

El Trastorno de Ansiedad se caracteriza por presentar como síntoma principal un estado de preocupación permanente, invasiva y difícil de controlar. Los focos de preocupación son los habituales en la población (salud, economía, seguridad, desempeño laboral, problemas hogareños, etc.), pero su diferencia, radica en la intensidad, que es desproporcionada.

Se acompaña de sueño no reparador, concentración dificultosa, irritabilidad, impaciencia, temores irracionales, dolores de cabeza y contracturas musculares.


El problema de la persona ansiosa es que vive en una presión entre el pasado y el futuro. Se culpa por lo que pasó y se preocupa por lo que podrá suceder. De hecho, quien sufre de ansiedad tiende a focalizarse un poco más en el futuro, es como si siempre buscara estar preparado. Esto hace que la mayor parte del tiempo esté alerta y pensando mucho, lo cual resulta en una fuente constante de ansiedad.

 

El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones consideradas difíciles o inmanejables. Esta forma de estrés no afecta la salud, sino que ayuda a preparar al organismo para defenderse del peligro.

El denominado estrés normal, interviene en las reacciones de las personas. Sin embargo, cuando una situación crítica persiste, sobreviene el problema del estrés patológico.

El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. Es importante que la persona pueda encontrar actividades placenteras que generen satisfacción personal, y puedan funcionar como “descarga”. Tener un descanso es tan importante como ser productivos.

 

El dato: mantener una alimentación balanceada, combinar alimentos diferentes y de sabor agradable tienden a disminuir los niveles de ansiedad.

En la vida diaria solemos naturalizar un sinfín  de síntomas. Si nos duele la cabeza, nos convencemos que es porque dormimos mal; si no podemos dormir es porque estamos muy preocupados; si a veces damos malas contestaciones o estamos iracundos es porque estamos muy cansados; si nos sobresaltamos seguido es porque somos miedosos;  si no nos acordamos de algunas cosas es porque tenemos mala memoria; y así diagnosticamos todo un conjunto de síntomas como si fuesen parte inevitable de nuestra vida. ¿Acaso es lo mismo tener una pesadilla aislada que sufrir dos por semana? Ciertamente no, sin embargo parecemos estar muy ocupados para poder prestar atención a estos patrones.

A su vez, contamos con esa exigencia implícita de que ante la caída hay que levantarse, sacudirse y seguir adelante. Si bien el pensamiento positivo le hace bien a nuestro cerebro y por consecuencia a nuestras conductas, hay ocasiones que observar activamente lo ocurrido vale la pena.

Los síntomas descritos elevan los niveles de estrés y ansiedad de manera crónica, impactando en nuestra funcionalidad diaria, nuestros pensamientos y nuestro sistema inmunológico. Es decir, puede modificar nuestra calidad de vida. Eso parece razón suficiente para darle toda nuestra atención y buscar tratamiento de primera línea. La vida vale la pena ser vivida los más sanamente posible.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes