Grupo Oroño

Gupo Oroño

¿Por qué roncamos?

Síntomas, causas y tratamientos de una patología que todos podemos padecer.

Dra. Carolina Melián. - Especialista en Otorrinolaringología - Sanatorio Parque-Ineco.

 

Mientras dormimos, los músculos de la garganta se relajan, la lengua cae hacia atrás, y se estrecha la luz de la vía aérea. Al respirar, las paredes de la garganta comienzan a vibrar. Estas vibraciones son las que generan el ruido característico del ronquido.

El ronquido es un problema muy frecuente, la mitad de las personas ronca en algún momento de sus vidas. Los hombres lo hacen más frecuentemente que las mujeres.  Cerca del 40% de los hombres y del 24% de las mujeres son roncadores habituales, y tiende a empeorar con la edad. Además, hay que tener en cuenta que aproximadamente la mitad de las personas que roncan tienen apneas obstructivas del sueño, que es la dificultad para ingresar el aire a los pulmones por obstrucción especialmente en la garganta. Esto lleva a que durante algunos segundos cese la respiración y baje la cantidad de oxígeno en sangre.

 

Múltiples Causas:

Hay factores que favorecen el ronquido. En primer lugar, el proceso normal del envejecimiento, que relaja los músculos de la garganta. Las alteraciones anatómicas de la garganta y la nariz (aumento de tamaño de amígdalas y adenoides, desviación de tabique, hipertrofia de cornetes, pólipos nasales) producen un estrechamiento marcado de la luz faríngea, o un aumento de la resistencia al paso de aire nasal, facilitando el ronquido. Las anormalidades funcionales (resfríos, alergias) también son causa de ronquido.

En algunas personas el dormir boca arriba puede producirlo. El alcohol, cigarrillo y algunas drogas (relajantes musculares, medicación para dormir, etc.) pueden causar o empeorar el ronquido. La obesidad es uno de los factores de riesgo más importante. El embarazo también lo favorece.

 

Síntomas:

El roncar puede ser una molestia para el compañero y para los convivientes e incluso puede llegar a despertar al paciente. Puede producir boca seca o faringitis crónica por la respiración bucal. Sin embargo, la mayoría de las veces el paciente no se da cuenta que ronca.

En los casos en que el ronquido se asocia a apneas del sueño, se produce una alteración seria del sueño, con somnolencia diurna marcada, y es un factor de riesgo elevado para enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y otros problemas de salud.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas se debe consultar de inmediato a un especialista para descartar apneas del sueño:

·       Somnolencia diurna excesiva

·       Cefaleas matinales

·       Aumento de peso reciente

·       Despertar con sensación de no haber descansado

·       Despertar durante la noche confundido

·       Cambios en la atención, concentración o memoria

·       Pausas en la respiración al dormir

 

Diagnóstico:

Es fundamental realizar un interrogatorio completo, y en este caso en particular es de mucha ayuda el testimonio del conviviente, quien nos puede relatar las características del ronquido y alertarnos sobre la posibilidad de apneas.

Se debe realizar examen de las fosas nasales, buscando desviaciones septales, hipertrofia de cornetes, pólipos, rinitis. En la faringe se debe evaluar el tamaño amigdalino, las características del paladar, la úvula.

Se utilizan métodos de diagnóstico complementarios como la video fibrolaringoscopía, para evaluar fosas nasales y vía aérea superior. Hay que observar en forma dinámica la vía aérea para valorar su colapso u obstrucción.

También se utilizan la tomografía multislice del macizo facial, con mediciones específicas de la vía aérea. En el caso de sospecha de apneas del sueño está indicada la realización de una polisonmografia.

 

Tratamiento:

El abordaje de esta patología, dependerá de la causas del ronquido.

En los pacientes en que se han detectado alteraciones nasales, estructurales o funcionales, estas deben ser corregidas en pos de disminuir la resistencia al pasaje de aire a través de las fosas nasales.

En los pacientes con rinitis crónicas, se debe realizar el tratamiento médico adecuado. En el caso de las rinitis alérgicas suelen ser de utilidad los antihistamínicos vía oral, y los sprays nasales de corticoides.  

El uso de dilatadores nasales es una opción conservadora en algunos pacientes candidatos a cirugía, hasta el momento de la cirugía. Son de bajo costo, sin efectos adversos.

Otras veces son necesarias intervenciones quirúrgicas.  En el caso de los desvíos del tabique nasal, se realiza una cirugía denominada septoplastia, que es la corrección del mismo. No trae ninguna consecuencia estética. Si el desvío del tabique va acompañado de una alteración estética de la nariz, se realiza una rinoseptoplastia.  

Si el problema es la hipertrofia de cornetes, hay distintos procedimientos que se pueden utilizar como la resección submucosa o la cauterización, por láser, radiofrecuencia, electrocauterio o criocirugía.

Si el diagnóstico es una poliposis o una sinusitis crónica, se indica una cirugía endoscópica nasal.

En la hipertrofia de adenoides o amígdalas está indicada la resección de las mismas.

En el grupo de pacientes roncadores con apneas obstructivas del sueño, estos tratamientos son insuficientes. El tratamiento adecuado para ellos es la colocación de un CPAP, dispositivo que insufla aire dentro de la vía aérea, a presión positiva continua.

Es fundamental realizar la consulta con el especialista para realizar una evaluación y tratamiento adecuado del ronquido y las apneas obstructivas del sueño.

 

¿Cómo evitar el ronquido?

Si bien los tratamientos se ajustan a cada causa particular, hay recomendaciones generales que deben ser tenidas en cuenta por los pacientes.

·       Los pacientes obesos o con sobrepeso deben bajar de peso.

·       Dormir de costado.

·       Evitar el consumo de alcohol

·       Evitar  medicación para dormir, relajantes musculares y otras drogas durante la noche.

 

cmelian@inecoorono.org

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes