Grupo Oroño

Gupo Oroño

Melanoma y dermatoscopía digital

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en los seres humanos. Cada año hay más casos nuevos de cáncer de piel que la incidencia combinada de los cánceres de mama, próstata, pulmón y colon.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en los seres humanos. Cada año hay más casos nuevos de cáncer de piel que la incidencia combinada de los cánceres de mama, próstata, pulmón y colon.

 

Dr. Carlos Alonso (Especialista en Clínica Médica y en Dermatología) - Dr. Gabriel Salerni (Doctor en Medicina y Especialista en Dermatología) – Grupo Oroño.

 

El cáncer de piel engloba a un conjunto de tumores que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Existen 3 tipos principales de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel y si bien es el menos agresivo, debe ser tratado a tiempo, ya que tiene un gran potencial para la destrucción local de la piel y las estructuras adyacentes.

 

El carcinoma espinocelular es el segundo tipo más frecuente de cáncer de piel. Es más agresivo que el carcinoma basocelular, ya que además de la invasión del tejido local, puede dar metástasis en los ganglios. El melanoma si bien es el tipo de cáncer de piel menos frecuente, es el más agresivo y potencialmente mortal, ya que tiene gran capacidad de diseminación a otros órganos del cuerpo (metástasis). Si se detecta en etapas tempranas tiene una alta posibilidad de curación, por lo que el diagnóstico precoz es muy importante.

 

Una respuesta para la detección precoz

La dermatoscopía digital es una técnica no invasiva de diagnóstico de lesiones cutáneas. Las lesiones se visualizan con gran aumento con el uso de microscopios, lo que permite distinguir una serie de estructuras imposibles de detectar simplemente con la vista. Esas imágenes se archivan digitalmente, lo que hace posible su comparación en futuros controles.

 

Esta técnica tiene por objetivo el diagnóstico precoz del melanoma. La dermatoscopía digital se basa en el hecho que los lunares suelen ser estables a lo largo del tiempo, mientras que el melanoma siempre mostrará cambios, los que inicialmente serán microscópicos y sólo observables al comparar imágenes dermatoscópicas.

 

Los equipos de dermatoscopía digital de última generación permiten la obtención de mapas corporales, proporcionando la localización exacta de todas las lesiones, permitiendo también el registro de sus imágenes clínicas y dermatoscópicas. Este registro facilita la tanto la detección de lesiones nuevas como el estudio detallado y comparativo de las lesiones, posibilitando la detección de cambios estructurales microscópicos y el diagnóstico del melanoma en fases iniciales.

 

Estos equipos cuentan con software específico que permite valorar las características de las lesiones mediante algoritmos matemáticos, sin embargo, ningún estudio en la actualidad basado en análisis automatizados ha podido demostrar una capacidad diagnóstica superior al profesional entrenado. Se trata básicamente de una técnica operador-dependiente, en la que la formación y experiencia del profesional resulta trascendental.

 

Si bien cualquier paciente puede beneficiarse del seguimiento con dermatoscopía digital, su indicación esta justificada en aquellos pacientes de riesgo para melanoma. Entre éstos se encuentran aquellos pacientes con gran número de lunares, con antecedentes personales o familiares de melanoma, y pacientes con otras condiciones asociadas a riesgo de cáncer de piel.

 

Su principal beneficio es el diagnóstico precoz del melanoma, cuando el tumor tiene un bajo índice de sospecha clínica, con el consiguiente mejor pronóstico para el paciente. Como beneficio adicional, al poder controlar al paciente de manera objetiva, sólo se extirpan aquellas lesiones sospechosas, evitando la extirpación innecesaria de lesiones benignas.

Ver todas

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes