Grupo Oroño

Gupo Oroño

Sanatorio Parque, pionero en prevenir la caída del cabello durante tratamientos con quimioterapia.

Con la incorporación de un innovador sistema de enfriamiento del cuero cabelludo, ahora es posible evitar una de las consecuencias más traumáticas de la quimioterapia.

La quimioterapia es uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de las enfermedades oncológicas. Las drogas utilizadas actúan sobre las células tumorales, pero su efecto no es selectivo y afectan también las células sanas generando diversos efectos colaterales.

Entre ellos, la caída del cabello (alopecia). Un efecto indeseable que deteriora la calidad de vida de los pacientes, principalmente en las mujeres. La alopecia genera un cambio negativo en la imagen corporal, que puede acarrear baja de autoestima y depresión. Cuando ésta se produce, se hace evidente entre la 2da y 3ra semana de comenzado el tratamiento y dura el tiempo que dure la quimioterapia. La recuperación del cabello a su estado previo lleva de semanas a meses.

De las diferentes alternativas que se han desarrollado para prevenir o disminuir la alopecia por quimioterapia la más probada y efectiva es la técnica del enfriamiento del cuero cabelludo, a través de un sistema denominado PAXMAN.

Esta tecnología, de origen inglés, se encuentra disponible en más de 30 países, recientemente fue aprobada en Argentina y Sanatorio Parque es el primer centro de la provincia de Santa Fe y el segundo en la Argentina en incorporarla a sus prestaciones.


¿Cómo funciona?
A través de una gorra ajustable de silicona que se coloca en la cabeza del paciente, el sistema reduce y mantiene constante la temperatura del cuero cabelludo a un nivel de 18 a 20° durante su aplicación, que comienza unos minutos antes de empezar la infusión de quimioterapia, continúa durante la misma y entre 30 a 90 minutos después de finalizada. Dicha gorra está conectada a un equipo de refrigeración que asegura el mantenimiento de la temperatura deseada en el cuero cabelludo durante el tiempo en que se utiliza.

El descenso local de la temperatura genera la contracción de los vasos sanguíneos, con la consiguiente menor llegada de sangre y de droga de quimioterapia al cuero cabelludo. A su vez, el frío ocasiona una disminución del metabolismo celular, interfiriendo con la captación de la droga por parte de las células del folículo piloso.

¿Cuál es la tasa de éxito de este sistema?
Con la utilización del sistema PAXMAN, el 60 a 70% de los pacientes logran evitar una caída significativa del pelo. Sin la utilización de este sistema, el 100% de las pacientes sufren una caída del pelo significativa. La tasa de éxito depende de varios factores, como el tipo de droga de quimioterapia, la edad del paciente, la salud capilar previa, etc.

¿Cuáles son sus efectos adversos?
En general el tratamiento es bien tolerado. Los síntomas más habituales son dolor de cabeza y sensación de frío corporal.

¿Todos los pacientes en tratamiento oncológico lo pueden usar?
Este sistema se puede utilizar en pacientes adultos, con tumores sólidos (ejemplo: cáncer de mama, colon, páncreas, pulmón) que deben iniciar un tratamiento con drogas que generen caída del cabello. No está indicado su uso en neoplasias hematológicas (linfomas o leucemias) o en pacientes que requieran radioterapia en la cabeza.

Con este nuevo avance pionero de Sanatorio Parque, los pacientes oncológicos de Rosario y la región cuentan con la posibilidad de llevar adelante sus tratamientos de quimioterapia con una mejor calidad de vida.

 

 

 

Prestadores

Así como el Boulevard Oroño es la vía de acceso más importante a la ciudad de Rosario, el Grupo Oroño es la unión de los Centros Médicos de atención más importantes de la ciudad de Rosario y su región.

Ver Integrantes