Noticias

Usos de la ecografía ocular
23 jun, 2021

Usos de la ecografía ocular

UNA TÉCNICA SEGURA

Esta exploración indolora, no agresiva y dinámica puede llevarse a cabo en la consulta. Es una técnica totalmente inocua para el paciente pudiendo, por tanto, ser realizada cuantas veces sea necesario sin riesgo alguno para los ojos.

Es posible aplicarla en niños, desde el nacimiento, convirtiéndose en una herramienta de inestimable valor en la detección de tumores como el retinoblastoma, causas congénitas o adquiridas como la retinopatía del prematuro o ciertas enfermedades infecciosas.

La multiplicidad de datos que se obtienen con esta exploración así como los recientes avances tecnológicos que ha experimentado, hacen que con esta técnica se puedan realizar evaluaciones diagnósticas muy exactas, por lo que es actualmente un componente esencial de la práctica clínica oftalmológica.

ANTECEDENTE DEL ULTRASONIDO EN OTRAS DISCIPLINAS

El uso práctico del ultrasonido se ha desarrollado lentamente, en buena parte por las limitaciones impuestas por el material. En 1912 se realizó el primer experimento en el que se utilizó el ultrasonido en la búsqueda del naufragio del Titanic. En la Segunda Guerra Mundial se desarrolló el SONAR (sound navigation and ranging, navegación por sonido) para detectar submarinos. Después de la guerra, el Dr. Douglas Howry aplicó esta tecnología a la medicina. En 1956 fue utilizado por primera vez en oftalmología para evaluar un tumor intraocular. Le siguieron muchos años de descubrimientos y avances para configurar definitivamente la técnica como la conocemos hoy en día.


Dra. Soledad Barlatey - Médica Oftalmóloga. Posgrado de Alta Especialidad en Ultrasonido Ocular y Orbitario.

Dr. Francisco Martínez Melella - Médico Oftalmólogo. Director médico de GO Oftalmología.

Compartir