Noticias

Avances en reconstrucción mamaria: Dermopigmentación del Complejo Areola Pezón
07 jun, 2021

Avances en reconstrucción mamaria: Dermopigmentación del Complejo Areola Pezón

Una práctica innovadora utilizada en los centros de referencia a nivel mundial, siendo el paso final de las nuevas técnicas de reconstrucción mamaria.

-¿Qué es la Dermopigmentación?

La técnica de Dermopigmentacion médica es una técnica quirúrgica-cosmética permanente que utiliza el tatuaje (pigmentación de la dermis) como complemento de la cirugía plástica reconstructiva.

Una de sus principales aplicaciones, es la Dermopigmentación del Complejo Areola-Pezón (CAP) en pacientes en las cuales se realiza una cirugía reconstructiva de mama posterior a una mastectomía.

-¿Cuál es la importancia que tiene para las mujeres que han pasado por una mastectomía?

La importancia radica en que las pacientes sepan que existe la posibilidad de este procedimiento estetico post mastectomia y que al finalizar su tratamiento reconstructivo obtendrán mayor satisfacción estética, mejoras en su autoestima y su autopercepción, aspectos fundamentales a los cuales antiguamente no se les daba la relevancia necesaria.

-¿Tiene alguna contraindicación?

No, la técnica no presenta actualmente ninguna contraindicación.

-¿Hay algún grupo específico en el que se recomiende?

Toda persona en la que se haya practicado una cirugía reconstructiva de mamá, puede de acceder a esta práctica. Hoy en día su principal aplicación está destinada a la cirugía reconstructiva por cáncer de mama.

-¿Qué profesionales pueden realizarla y con qué equipamiento se debe contar?

En GO contamos con un equipo de profesionales médicos capacitados para realizar la dermopigmentacion de CAP, con normas de bioseguridad, equipamiento y tecnología en donde el paciente sienta la tranquilidad y contención que merece.

¿Cuánto tiempo lleva el procedimiento?

El proceso completo consta de tres etapas:

  • Una consulta inicial, destinada a la realización de una historia clínica completa con un examen físico adecuado, para el conocimiento del paciente en su totalidad. Esto permite una mejor planificación terapéutica, que le brinda la posibilidad al paciente de decidir sobre las diferentes opciones en cuanto al color, tamaño y forma de su CAP.

  • En la segunda consulta se lleva a cabo la dermopigmentación. La duración del procedimiento es aproximadamente de 40 a 45 min por cada mama.

  • Por último, en la tercera consulta, se realiza el control posterior para evaluar los resultados definitivos, debido a que un pequeño grupo de pacientes puede requerir correcciones o retoques.

-¿Cuáles son las recomendaciones posteriores?

Si bien se necesita de cuidados posteriores que ayudan a una adecuada cicatrización, el paciente puede retomar de forma inmediata sus actividades diarias, laborales y deportivas. Dichos cuidados pueden ser realizados por el paciente mismo y de forma simple.

-Esta técnica ¿puede tener otras aplicaciones?

Puede ser utilizada para camuflaje de estrías, correcciones de cicatrices, pigmentación de cejas, contorno de ojos y labios, cabello, etc.

-¿Es doloroso o produce algún disconfort?

En la mayoría de los casos la sensibilidad se encuentra disminuida por lo que suele ser poco doloroso y bien tolerado.


Dra. Eugenia Spinelli - Integrante de la Unidad de Mastología de GO Medicina Estética.

Compartir