Noticias

Cirugía post bariátrica: más allá del factor estético
16 ene, 2023

Cirugía post bariátrica: más allá del factor estético

Dr. Rodrigo Rossignol, director médico de GO Medicina Estética.

En general, utilizamos el término cirugía post bariátrica para referirnos al conjunto de procedimientos destinados a tratar las secuelas que deja la pérdida masiva de peso que viene como consecuencia de la cirugía bariátrica. Esta baja de peso produce una disminución del contenido, que es la grasa que se va perdiendo, y un exceso de continente, es decir la piel que comienza a sobrar.

Esto da lugar a los famosos colgajos, que aparecen más frecuentemente en brazos, tórax, abdomen o muslos. Los colgajos no dependen exclusivamente de la cantidad de kilos que bajó el paciente si no de otros factores como la calidad de la piel, la edad del paciente o su anatomía.

Más allá del enfoque estético, estos colgajos empiezan a traer problemas funcionales: los pacientes tienen dificultades para desarrollar sus actividades cotidianas como higienizarse, vestirse o realizar actividad física. Además, se pueden desarrollar algunos problemas médicos como los posturales, provocados con el peso de los mismos colgajos, o incluso dermatitis de contacto por el roce de la piel entre los pliegues.

Respecto al perfil de los pacientes, se trata de personas que vienen realizando un recorrido que puede llevar varios meses o incluso años dado que viene acompañado de dietas proporcionadas por nutricionistas, la cirugía bariátrica en sí y, a veces, tratamientos con psicólogos. Es por eso que esta cirugía oficia como el último gran paso de todo este proceso: es la llegada del paciente a ese objetivo que se planteaba el primer día y para nosotros los profesionales es muy satisfactorio poder acompañarlos en ese último tramo.

En contraposición con la cirugía bariátrica, que requiere toda una gran preparación, el paciente se tiene que operar en peso y tiene que atravesar todo el tratamiento con el nutricionista, las dietas y otras situaciones. En este caso, todo ese proceso anterior sirve para llegar a este punto.

Cuando el paciente va a la consulta con sus colgajos, le ordenamos una evaluación prequirúrgica básica que incluye laboratorio, electrocardiograma, evaluación cardiovascular, que ya son suficientes para encarar la cirugía.

GO Medicina Estética

GO Medicina Estética es un centro especializado, único en la región a juzgar por la calidad de los profesionales que lo integran. Somos capaces de concentrar todas las disciplinas que rodean el vasto mundo de la estética, poniendo en el centro de atención la seguridad del paciente, garantizada por profesionales médicos que integran la Unidad de Medicina Estética y, como si fuera poco, respaldado por un grupo de tamaña trayectoria como es el Grupo Oroño. Para sacar un turno con GO Medicina Estética, enviar un WhatsApp al 341-386291 o llamar al 0341-4893750.

Compartir