Noticias

Consultar a tiempo: la mejor herramienta para combatir el cáncer de colon
07 mayo, 2021

Consultar a tiempo: la mejor herramienta para combatir el cáncer de colon

El segundo tipo de cáncer más mortal en Argentina es el cáncer de colon. Este dato habla por sí solo de la importancia de difundir su prevención, además de sus posibles tratamientos. Así como las estadísticas marcan a esta enfermedad como una de las más letales, también hay un número esperanzador: se cura en el 90% de los casos en los que se la detecta de forma temprana.

Una de las consecuencias que trajo la pandemia fue la baja de consultas de pacientes a temas no relacionados con el Covid-19, a pesar de que los sanatorios prepararon áreas libres de coronavirus. Esta realidad conspira contra la detección temprana del cáncer de colon (CCR).

Los síntomas más comunes de posible padecimiento de cáncer de color son:

  • Cambios en la forma de ir de cuerpo
  • Sangrado en la materia fecal
  • Dolores y calambres abdominales frecuentes
  • Anemia y pérdida de peso
  • Fatiga
  • Vómitos frecuentes

El colon, también conocido como intestino grueso, es la última parte del sistema digestivo y su función es procesar los nutrientes de los alimentos y eliminar sus desechos del cuerpo. Es por eso que cualquiera de los síntomas enumerados pueden ser signo de un incorrecto funcionamiento.

Grupo de riesgo

Desde el año pasado, con la pandemia de coronavirus como centro de la escena, se repitió el incorporó “grupo de riesgo” como término de uso cotidiano. El cáncer de colon, como la mayoría de las enfermedades, no queda exenta de tener su población de riesgo:

  1. Toda persona de más de 50 años
  2. Aquellos que presenten síntomas más allá de la edad
  3. Quienes tienen antecedentes familiares de CCR
  4. Diagnosticados con enfermedades inflamatorias intestinales o síndromes hereditarios.

Es por eso que quienes estén dentro de este grupo de riesgo, es fundamental que concurran a su médico de cabecera para poder realizar una evaluación y determinar la necesidad de estudios específicos. Dependiendo el caso, un test de sangre oculta en materia fecal o una colonoscopía son los dos estudios que se realizan.

Más allá de su detección temprana y que en el 20% de los casos el CCR es hereditario, también uno puede incorporar hábitos para tener un colon sano. Una dieta equilibrada, rica en vegetales y frutas, disminución de la ingesta de carnes rojas, incorporación de lácteos y menor ingesta de bebidas alcohólicas, además de evitar fumar y realizar actividad física regularmente, son algunos consejos para disminuir las chances de padecer cáncer de colon.

Un artículo publicado por la Universidad de Texas y MD Anderson indicó que los cambios de hábitos de las últimas décadas llevaron a que personas cada vez más jóvenes, inclusive de menos de 50 años, sean más propensas a contraer cáncer de colon. Las causas son la tendencia a la mala alimentación, mayor consumo de alcohol y tabaco y cambios en el ritmo de vida ya que hoy existen hombres y mujeres menores de 50 que ocupan cargos jerárquicos, que llevan a situaciones de stress más tempranas. Es por eso que una consulta a tiempo es cada vez más importante para evitar enfermedades de colon.


Dra. Luisina Fruci - Médica oncóloga de Grupo Oroño

Compartir