Noticias

Día de la Fertilidad: ¿Cuándo es conveniente consultar con un médico especialista?
14 jun, 2021

Día de la Fertilidad: ¿Cuándo es conveniente consultar con un médico especialista?

El 4 de junio se celebra en todo el mundo el Día de la Fertilidad, una iniciativa que surgió para darle una mayor trascendencia a esta problemática. La infertilidad afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo, y en Argentina se estima que alrededor de 600.000 parejas no logran concebir un hijo cuando lo desean.

¿Cuándo es conveniente consultar con un médico especialista? Se sugiere la consulta luego de haber intentado concebir durante un año sin utilizar métodos anticonceptivos. En casos de edad materna avanzada (a partir de los 36 años en la mujer), a partir de los 6 meses de intentarlo.

Las causas de la infertilidad pueden ser variadas, pudiendo afectar tanto a mujeres como a hombres por igual. La consulta con especialistas permite realizar estudios para conocer el potencial fértil de la pareja y, de esta forma, el equipo médico podrá informarle acerca de las mejores opciones para lograr un embarazo.

¿Existen maneras de prevenir la infertilidad? Si bien hay patologías específicas que requieren exclusivamente tratamientos médicos, se conoce que ciertos hábitos pueden ayudar a aumentar las probabilidades de concebir naturalmente, como:

  • Mantener un peso adecuado.
  • Alimentarse de manera saludable.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Evitar la exposición a ciertos tóxicos.
  • Realizar ejercicio físico regularmente.

Además, en caso de desear postergar la fertilidad por decisión personal, es posible realizar procedimientos de preservación de gametos (óvulos y espermatozoides).

El equipo de profesionales de Fertya se encuentra siempre disponible para brindar información acerca de esta problemática que afecta a tantas personas. ¡Los esperamos!


Dra. Ma. Noelia Lardizábal - Embrióloga Clínica. Miembro de Staff de Fertya, Medicina Reproductiva (Grupo Oroño)

Compartir