Noticias

El mayor reconocimiento en la Reumatología a nivel mundial, está en Rosario
18 nov, 2020

El mayor reconocimiento en la Reumatología a nivel mundial, está en Rosario

El Dr. Bernardo Pons- Estel, especialista en enfermedades autoinmune y reuma, perteneciente a Grupo Oroño, recibió el rango de Maestro por el Colegio Americano de Reumatología..

En estos días ha tenido lugar el Congreso Internacional de mayor impacto científico en la reumatología a nivel mundial, que organiza anualmente el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology, ACR). Cada año cuenta con más de 16.000 asistentes y, eventualmente, esta edición 2020 debido a la Pandemia, se ha celebrado de forma virtual con un espacio destacado en los avances sobre la infección por COVID en relación a las enfermedades reumáticas.

Durante este evento, además de presentarse las novedades científicas más importantes en reumatología, se han elegido a 18 reumatólogos de todo el mundo para designarlos como “Masters o Maestros de la Reumatología”.

Ser premiado con el rango de Maestro por el Colegio Americano de Reumatología es, probablemente el más alto honor que se conceden a nivel mundial en esta especialidad. Este reconocimiento honorífico se otorga a quienes hayan realizado contribuciones destacadas en el campo de la reumatología a través de logros académicos, servicios a sus pacientes, a la sociedad y a la profesión. Los elegidos son galardonados por haber dedicado sus carreras a promover la investigación y mejorar los estándares clínicos en el tratamiento de enfermedades reumáticas.

Este año uno de los laureados ha sido un argentino, nacido en San Justo y rosarino de adopción, el Dr. Bernardo Pons- Estel.

TRAYECTORIA. El doctor se graduó como médico en la Universidad Nacional de Rosario. En su carrera, recuerda con especial cariño a dos importantes profesores el Dr. Carlos Battagliotti y el Dr. Norberto Quagliato. “Me hicieron amar esta especialidad y particularmente el lupus (una enfermedad autoinmune). Fueron mis mentores en la decisión de definirme por la reumatología”, relata el doctor en su reciente entrevista realizada por la revista Global Rheumatology. Su especialización continuó en las Universidades de Missouri y de New York, en Estados Unidos, donde fundamentalmente se dedicó a la investigación básica con el desarrollo de numerosos proyectos.

A su regreso, ejerció su actividad asistencial en el Grupo Oroño y en el Hospital Provincial de Rosario ad honorem, donde además se dedicó a la docencia en la Universidad de Rosario.

Ya en Argentina, con la pasión de generar conocimiento para nuestra propia población, nuestras etnias, nuestras culturas y nuestra gente, en 1997 fue cofundador junto con otros colegas del Grupo Latino Americano para Estudio del Lupus (GLADEL), del que es el actual coordinador y en el que participan más de 140 investigadores, de 10 países latinoamericanos desde Argentina hasta México. Con más de 1.400 pacientes estudiados, ha promovido la publicación de más de 80 trabajos publicados en revistas de impacto a nivel mundial. Así, empezó el primer estudio epidemiológico latinoamericano sobre esta enfermedad. “Fue de los trabajos más encumbrados del lupus en Latinoamérica, donde había poca investigación ya que hasta el momento todas las referencias eran de Europa y América del Norte”, cuenta Pons Esthel. Para él, es clave no importar conocimiento del exterior sino generarlo aquí.

REDES DE COLABORACIÓN. Con este propósito y en el mismo marco colaborativo se desarrolló el Grupo Latino Americano de estudio De Artritis Reumatoidea (GLADAR), que reúne 43 centros de 14 países, del que también fue fundador y es coordinador general.

Le siguió la creación del Grupo Latino Americano de estudio De Enfermedades Reumáticas en Pueblos Originarios (GLADERPO), donde actualmente se estudian más de 10 etnias indígenas de Argentina, México, Venezuela, Ecuador y Colombia”.

Otros grupos de investigación impulsados por el doctor son GLA-GENLES y GLA-GENAR, Grupos Latinoamericanos de estudios en el Genoma en Lupus Eritematoso Sistémico y Artritis Reumatoidea, respectivamente.

Recientemente, ha dedicado gran parte de su esfuerzo al lanzamiento de GLADEL 2.0, un proyecto ambicioso que según sus propias palabras “implica comenzar a generar un recambio generacional y un desarrollando redes de colaboración a nivel latinoamericano y mundial”. “Hoy estamos dando otro gran salto, la creación de una nueva cohorte Latinoamericana para el estudio de pacientes con nefritis lúpica, donde participan 43 centros, de 10 países de Latinoamérica y que involucra a una nueva generación de reumatólogos jovenes con mucho impulso”, explica. Basado en el compromiso compartido entre los GLADELES originales y los GLADELES 2.0 “el futuro de latinoamerica en el estudio del lupus resulta increíblemente alentador”, afirma.

El Dr. Bernardo Pons-Estel, fue presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología (2011-2013), miembro del Comité de Ciencia y Educación de PANLAR y actualmente es miembro de los grupos más prestigiosos de investigadores sobre el Lupus Eritematoso Sistemico a nivel internacional. Por otro lado, fue organizador de importantes eventos científicos como el X Congreso Mundial de Lupus que se desarrolló en Rosario en 2013, el 20º congreso Panamericano de Reumatología (PANLAR) celebrado en 2018 en Buenos Aires y la asamblea Lupus Academy celebrado en 2019 en Varsovia (Polonia). Impulsor de proyectos educativos para la población como la campaña “¿Reuma quién sos?” y la web para pacientes “Hablemos de lupus” que actualmente nutre de información sobre esta enfermedad a más de 52 millones personas en las redes sociales. El doctor también ha sido editor y autor de más de 10 libros de la especialidad y más de 130 publicaciones en revistas de prestigio internacional.

Actualmente, continúa ejerciendo actividad asistencial como reumatólogo en el Grupo Oroño de Rosario, siendo el Coordinador del Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas (GO-CREAR), un grupo de expertos integrado por varios de sus discípulos.

Su vida sigue dedicada a la investigación para generar conocimiento al servicio de otros y trabajar por el cuidado de sus pacientes.

Por toda su trayectoria como reumatólogo, por su labor investigadora y docente, y por su liderazgo a nivel nacional e internacional, la comunidad médica reconoce este merecido premio honorífico, siendo el Dr. Bernardo Pons Esthel un orgullo para la ciudad de Rosario.


El video de la entrega del premio puede verse en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Bu3zsUKNqW0&list=PLQkFDwPSfr9orIGRjsKh0d3S64sOlNcH8&index=30

Compartir