Noticias

Entrevista a la Dr. Daniela Principi, Cirujana otorrinolaringóloga de Grupo Oroño
27 oct, 2020

Entrevista a la Dr. Daniela Principi, Cirujana otorrinolaringóloga de Grupo Oroño

El 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la condición de pandemia por el virus SARS-CoV2 responsable de la enfermedad por coronavirus de 2019. Los reportes demostraron que la transmisión se produce normalmente durante la exposición estrecha (dentro de 1,8 metros).

Los informes indicaron que las partículas del virus COVID-19 se encuentran en concentraciones extremadamente altas en la cavidad nasal y la nasofaringe. Esta caracteristica puso en riesgo particular a los profesionales de la salud que examinan y trabajan en estas áreas, como los otorrinolaringólogos, odontólogos y oftalmólogos.

En esta entrevista, la Dra. Daniela Principi, integrante del servicio de ORL de Grupo Oroño, cuenta cómo se trabaja en tiempos de pandemia y explica por qué es importante la consulta al Otorrinolaringólogo

Ante la exposición al contagio que tienen los médicos de su especialidad, ¿qué medidas tuvieron que adoptarse en el lugar de trabajo?

En el mes de marzo, en el servicio de ORL de Grupo Oroño seguimos las recomendaciones la American Academy of ENT and head and Neck Surgery (AAO-HNS), que sugirió encarecidamente que todos los otorrinolaringólogos brinden únicamente atención médica en los casos de urgencia.

El Otorrinolaringólogo es un especialista que trabaja en áreas pequeñas del cuerpo humano, y accede a ellas a través de orificios naturales. La videoendoscopía es una práctica totalmente común en nuestra consulta diaria que nos permite explorar la nariz, laringe y oído, obteniendo una visión detallada y amplificada en un monitor.

Entendimos que en nuestra región, dada las medidas tomadas, la pandemia llevaría meses, y deberíamos adaptarnos a trabajar de una forma diferente. Por lo tanto, en ese momento de receso, iniciamos un plan de contingencia y prueba de elementos alternativos orientados a potenciar la seguridad del personal y de los pacientes atendidos en Grupo Oroño.

Si bien dispositivos de EPP (equipo de protección personal) son una forma segura para desarrollar la consulta y evaluación de los pacientes, en aquel momento consideramos necesario intensificar los cuidados al momento de realizar una videoendoscopia en consultorio.

¿Cuál fue el protocolo elaborado para estas prácticas? En el mes de abril diseñé junto con las dras Carolina Subira, Carolina Melián y la Lic Carla Mattio un protocolo de videoendoscopía, el cual incluye el uso de material descartable de protección para el paciente, y permite a los ORL de Grupo Oroño, continuar brindando una alta calidad de atención, sin limitaciones en las prácticas diarias, generando un mayor nivel de seguridad. Dicho protocolo se está implementando con éxito desde el mes de junio.

En la actualidad aún no hay vacunas para el COVID-19 y la pandemia no evita padecer otras patologías, que pueden ser graves o invalidantes, en su especialidad. ¿Por qué motivos se debería consultar en forma urgente a un especialista de Garganta, Nariz y Oído?

Las consultas deben realizarse cuando se compromete la libertad de las vías respiratorias, cuando existe sangrado profuso, supuración, traumatismo maxilofacial grave, cualquier cosa que duela mucho, como algunas infecciones de oído, amigdalitis, sinusitis, dolor de cabeza entre otros.

También, ante discapacidades importantes como mareos agudos, pérdida de la audición brusca, trastornos de la deglución que impiden una nutrición suficiente, presencia de cuerpos extraños (espina de pescado), parálisis facial son algunas de las situaciones que requieren la consulta inmediata.

¿Teniendo en cuenta la mayor duración de la ola epidémica, cuándo recomienda concretar una cita de control con un Otorrinolaringólogo?

Hoy por hoy contamos con todas las medidas de seguridad para continuar trabajando con normalidad en la consulta otorrinolaringológica.

Es importante recordar realizar los controles de patologías crónicas como hipoacusias, zumbidos, mareos, sinusitis, rinitis, otitis crónicas, disfonías, control de cuerdas vocales en fumadores, dificultad respiratoria nasal, ronquidos entre otros.

En mi opinión personal y considerando el nivel de circulación comunitaria actual del coronavirus en Rosario, así como la habilidad que hemos adquirido los profesionales de la salud en la rutina diaria de cuidado, para los pacientes y para con nosotros mismos, siento que estamos más seguros dentro del consultorio que fuera de ellos.


Nota publicada y entrevista producida por Diario La Capital. Espacio Profesional. Octubre 2020.

Compartir