Noticias

GO CREAR  | Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas de Grupo Oroño.
10 ene, 2020

GO CREAR | Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas de Grupo Oroño.

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunológico ataca, por error, a las células sanas de organismo. Las causas son desconocidas, aunque se sabe que se producen por la interacción compleja entre genes predisponentes (herencia), factores emocionales y el medioambiente. Las enfermedades autoinmunes y reumáticas son el área de formación y atención del “Médico Reumatólogo”.

Existen mas de 200 enfermedades autoinmunes y reumáticas que pueden afectar a personas de cualquier raza, edad y sexo, pudiendo comprometer simultáneamente a varios órganos del cuerpo. Por esto, es sumamente necesario abordarlas desde un enfoque multidisciplinar, con un equipo capacitado y con la tecnología necesaria para un diagnóstico preciso y seguimiento adecuado.

Entre las enfermedades autoinmunes más frecuentes se encuentran la artritis reumatoidea, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, espondiloartritis, síndrome de Raynaud, síndrome de Sjögren, síndrome de Reiter, polimialgia reumática, lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido, esclerodermia, miopatías inflamatorias, vasculitis en sus múltiples expresiones, uveitis y otras enfermedades inflamatorias de los ojos, enfermedades auto-inflamatorias, enfermedades autoinmunes relacionadas con el embarazo y el recién nacido, entre muchas otras. Entre las enfermedades reumáticas más frecuentes se encuentran la artrosis, fibromialgia, reumatismos de partes blandas, lumbalgia, cervicalgia, hombro doloroso, osteopenia, osteoporosis, gota y otras enfermedades por cristales, entre otras.

Desde hace mas de 20 años, en Grupo Oroño, trabajamos con un equipo dedicado exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de pacientes que llegan a nuestras consultas con algunos de los múltiples síntomas que pueden manifestar estas enfermedades. Contamos hoy con un posicionado Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas, reconocido bajo la marca GO-CREAR.

GO-CREAR esta dirigido el Dr. Bernardo A. Pons-Estel, referente internacional, investigador y ex-presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, y cuenta con un staff de médicos expertos: Dr. Guillermo J. Pons-Estel (Master y Doctorado de la Universidad de Barcelona y Director de Unidad de Investigación de la Sociedad Argentina de Reumatología), Dra. Rosana Quintana (Master y Doctorado de la Universidad de Barcelona), Dra. Rosa Serrano Morales (Master de la Universidad de Barcelona y Coordinadora de la Unidad de Patología Gestacional de Alto Riesgo de la Maternidad Oroño -GESTAR) y Dra. Romina Nieto (Coordinadora Unidad Artropatía Psoriásica del Grupo Oroño), acompañados además por referentes de distintas áreas como ortopedia y traumatología, dermatología, nefrología, cardiología, neumonología, gastroenterología, neurología, hematología, endocrinología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, ginecología y obstetricia, fisiatría, diagnóstico por imágenes, laboratorio especializado en enfermedades autoinmunes y anatomía patológica.

Para estar siempre a la altura de las mejores oportunidades para los pacientes es que nos mantenemos en permanente actualización, coordinando y/o participando en forma activa en grupos nacionales e internacionales dedicados al estudio y tratamiento de estas enfermedades, como el Grupo Latino Americano De Estudio del Lupus (GLADEL), Grupo Latino Americano de estudio De Artritis Reumatoidea (GLADAR), Grupo Latino Americano de estudio del Genoma en Lupus (GLA-GENLES), Grupo Latino Americano de estudio del Genoma en Artritis Reumatoidea (GLA-GENAR), Grupo Latino Americano de estudio De las Enfermedades Reumáticas en Pueblos Originarios (GLADERPO), Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR), Systemic Lupus International Collaborating Clinics (Grupo SLICC), Lupus Academy, Antiphospholipid Syndrome Studies Worldwide (APS Action registry), Grupos de Estudio de la Sociedad Argentina de Reumatología (GESAR) como BIOBADASAR (registro nacional de pacientes que se encuentra en tratamiento con productos biológicos), GESAR-SAF (Grupo de Estudio-Síndrome Antifosfolípido), GESAR-Espondiloartritis, entre otros, Nuestras relaciones internacionales nos permiten contar con la posibilidad de segundas opiniones, así como, interconsultas con especialistas referentes de América y Europa.

Mas allá de la actividad asistencial y de investigación, el grupo dedica gran parte de su tiempo a la Educación de pacientes, familiares y la comunidad en general. En este sentido hemos participado en el desarrollo y mantenimiento de programas educativos como Reuma, Quien sos? (Sociedad Argentina de Reumatología) y Hablemos de Lupus (GLADEL-Emory University, Atlanta, Georgia, USA).

Disponemos en nuestra infraestructura de la tecnología y equipamiento necesario para el diagnóstico y seguimiento preciso de cada paciente, incluyendo laboratorio inmunológico, video capilaroscopía, punción articular diagnóstica, biopsia de glándula salival, biopsia de piel, infiltraciones, y el apoyo de las unidades de rehabilitación y diagnóstico por imágenes del Grupo Oroño. Por otro lado, todo el equipo participa en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes internados en el Sanatorio Parque e Instituto Cardiovascular de Rosario.

El Centro Regional de Enfermedades Autoinmunes y Reumáticas del Grupo Oroño (GO-CREAR) se encuentra ubicado en Boulevard Oroño 1024, de la ciudad de Rosario, emplazado en una antigua casona, patrimonio urbano, perfectamente acondicionada. Su consulta nos jerarquiza.

Compartir