Noticias

La importancia del Ecocardiograma Fetal
30 ago, 2021

La importancia del Ecocardiograma Fetal

Las cardiopatías congénitas afectan a 1 de cada 100 mujeres, por lo que el monitoreo a través de las imágenes debe deberse a cabo en todos los embarazos.

Hace tres décadas la medicina no consideraba al feto como paciente. Gracias a los avances en las técnicas de imagen, actualmente se puede estudiar con detalle la forma y el funcionamiento normal del mismo. El conocimiento en medicina fetal ha crecido exponencialmente y ya es considerada una de las ramas de la medicina.

La cardiología fetal y el ecocardiograma se realizan mientras el bebé se encuentra dentro del útero, preferentemente en el segundo trimestre de gestación. Sirve para evidenciar la estructura y funcionamiento del corazón, pudiendo evaluar si presenta cardiopatías congénitas o no.

Las cardiopatías congénitas afectan a 1 de cada 100 embarazos y son las anomalías congénitas más frecuentes. Aproximadamente, la mitad de ellas se consideran mayores (requieren una cirugía dada su complejidad anatómica o repercusión funcional en las primeras semanas o meses de vida). El pronóstico de algunas cardiopatías congénitas mejora cuando su diagnóstico se realiza prenatalmente, justificando la importancia de realizar el ecocardiograma fetal básico en todas las embarazadas.

En las últimas dos décadas la ecocardiografía fetal ha tenido un enorme desarrollo; ha aumentado su capacidad de diagnosticar alteraciones de estructura cardíaca (en torno al 90%), además de un conocimiento mayor del funcionamiento de este órgano. También es posible realizar tratamiento intrauterino de algunas patologías (arritmias y problemas valvulares) y se han definido mediante este estudio grupos de alto riesgo de cardiopatías congénitas.

Aunque idealmente se recomienda realizar el ecocardiograma fetal a todas las embarazadas, en la actualidad las indicaciones fundamentales para su realización se dividen en:

Causas Maternas

Diabetes Mellitus y Gestacional; Rubéola y Citomegalovirus.; Enfermedades del tejido conectivo (ejemplo Lupus); Antecedentes de enfermedad congénita en la madre; Exposición a medicamentos; Alcoholismo; Fenilcetonuria; Edad mayor a 35 años; Obesidad materna; Técnicas de reproducción asistida.

Causas Fetales

Translucencia nucal aumentada; Retrazo de crecimiento fetal intrauterino; Otras malformaciones; Polihidramnios (aumento del liquido amniótico) y Oligoamnios (disminución del liquido amniótico); Arritmia cardiaca; Hidrops fetal; Anomalías cromosómicas (ejemplo Síndrome de Down); Alteración cardiaca en ecografía morfológica; Arteria umbilical única.

Causas familiares

Historia familiar de enfermedades congénitas.

Sin embargo, se estima que el 80 – 90 % de los defectos cardíacos congénitos se presentan en embarazos sin estos factores de riesgos, por ello nuestra insistencia en realizar el ecocardiograma fetal por lo menos una vez en cada embarazo (entre la semana 22 y 28).

El ecocardiograma fetal, que debe ser siempre realizado por un especialista acreditado, puede proveer la más completa información acerca de la anomalía, de su potencial progresión dentro del útero y de su pronóstico. Estos elementos son indispensables para poder informar adecuadamente a la familia y organizar el cuidado del bebé luego de nacido. Incluye la programación del parto en centros especializados, en los casos que se presente una alteración crítica y que requiera una intervención rápida posterior al nacimiento.

En resumen, es posible realizar un diagnóstico preciso de las cardiopatías congénitas desde el útero. En Maternidad Oroño contamos con los medios técnicos y personal médico especializado en el diagnóstico y tratamiento dentro y fuera del útero materno. Mediante este estudio, seguro e inocuo, se pueden pronosticar los problemas cardiacos, llevar adelante el tratamiento y asegurar una buena calidad de vida.


Dr. Carlos Evdemon - Cardiólogo especialista en Ecocardiograma Fetal. Maternidad Oroño. Consultorios de Obstetricia y Ginecología. Dpto Ecografía. Diagnóstico Médico Oroño.

Compartir