Noticias

Manifestaciones otorrinolaringológicas de la enfermedad celíaca
30 mayo, 2023

Manifestaciones otorrinolaringológicas de la enfermedad celíaca

Dra. Daniela Príncipi. Médica cirujana Otorrinolaringóloga. Especialista en Otología de Grupo Oroño.

El 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco. De acuerdo a la Ley Nacional N° 26.947, la Argentina adhiere a la conmemoración de esta fecha y establece el mes de mayo como el Mes Nacional de Concientización acerca de esta condición.

Es por eso que aprovechamos para recordar que la Enfermedad Celíaca (EC) es una enteropatía crónica inmunomediada del intestino delgado, desencadenada por la ingestión de gluten en individuos genéticamente predispuestos. No se trata de una alergia o sensibilidad.

La celiaquía es común y los estudios internacionales sugieren una prevalencia mundial del 1,4%. Aunque los síntomas gastrointestinales de la EC como diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal y vómitos son bien conocidos, muchos pacientes presentan síntomas extraintestinales como artritis, dermatitis herpetiforme y anemia.

Menos del 50% de los pacientes presentan los síntomas gastrointestinales clásicos. Es un desafío para su detección y puede ser un factor que contribuya a que hasta 8 de cada 9 casos queden sin diagnosticar. Una Dieta Sin Gluten (DLG) es terapéutica y la evidencia sugiere que mejora la calidad de vida y los resultados de los pacientes.

Se deduce entonces que algunas de las manifestaciones extraintestinales de la EC pueden ser patologías otorrinolaringológicas. Como tal, es vital que el especialista esté al tanto de la situación y tenga en cuenta el diagnóstico cuando se encuentre con estos pacientes.

Pérdida de la audición

La hipoacusia neurosensorial leve a moderada fue informada en adultos y niños

con enfermedad celíaca. Se sospecha que esta es insidiosa y progresiva y generalmente afecta a la percepción de tonos graves.

Se postula que el mecanismo patológico detrás de la hipoacusia es un daño neurológico mediado por autoinmunidad. La desnutrición también puede ser un componente, con daño por falta de oxigenación de la cóclea por anemia.

Otras investigaciones sugieren que la pérdida de audición relacionada con la EC puede deberse a la interacción supresora del péptido de gliadina (presente en el gluten) en la proteína GRINA humana, que altera la señalización celular normal. Este mecanismo también puede ser la causa de otras manifestaciones extraintestinales de la EC como depresión, ataxia, dificultad reproductiva y erupción cutánea.

La pérdida auditiva tiene efectos negativos sobre el desarrollo cognitivo y social de los niños y por lo tanto, es una sugerencia que los niños con EC deberían someterse a pruebas de audición de referencia al momento del diagnóstico

Vértigo y nistagmo La presencia del vértigo y nistagmo (movimientos rápidos e involuntarios de los ojos) se relaciona con un diagnóstico de EC. El mecanismo propuesto es el daño neurológico inmunogénico; sin embargo, los síntomas del nistagmo no mostraron mejoría después de 2 años de DLG, lo que sugiere que algún daño debe ser permanente.

El otorrinolaringólogo debe considerar una prueba de detección de celiaquía en pacientes con vértigo sin una causa clara y apreciar que esto puede conducir a una resolución dramática de los síntomas, pero que la demora en el diagnóstico puede causar una lesión neurológica permanente.

Apnea de sueño

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un trastorno del tracto respiratorio superior caracterizado por reducciones repetitivas o interrupciones en el flujo de aire que pueden resultar en ronquidos, interrupción del sueño y episodios apnéicos. En los niños, la hipertrofia adenoamigdalina es una causa común, por lo que requiere la participación de un otorrinolaringólogo.

En la población pediátrica general, se estima que la prevalencia de Apnea Obstructiva del Sueño (APS) es del 1,2% al 5,7%. En un estudio realizado en 2015, la prevalencia de síntomas en niños con enfermedad celíaca recién diagnosticada fue del 31,6%.

Curiosamente, todos los niños mostraron una resolución completa de los síntomas de la apnea obstructiva del sueño después de 6 meses de Dieta Sin Gluten (DSG) estricta.

Perforación y sangrado del tabique nasal

La enfermedad celíaca también se relaciona con la perforación del tabique nasal. Por lo tanto, puede ser útil agregar una prueba de detección de celiaquía como parte de las investigaciones de detección en caso de que otras investigaciones sean negativas, ya que una Dieta Sin Gluten puede ser una forma simple y eficaz de resolver los síntomas.

Compartir