Noticias

¿Qué es la estimulación posturovisual o visomotriz?
13 dic, 2021

¿Qué es la estimulación posturovisual o visomotriz?

La estimulación posturovisual o visomotriz es un sistema de abordaje terapéutico centrado en el desarrollo visual y motriz del niño.

La misma se basa en un enfoque transdisciplinario y entiende que, en el sujeto, NO hay una evolución independiente de los sistemas que forman parte del neurodesarrollo (sensorio perceptual, cinestésico y cognitivo) sino una interacción permanente de los mismos que permite que estos se retroalimenten de manera constante.

Bajo la perspectiva del neurodesarrollo, el control motor surge de la interacción entre el individuo, la actividad y el ambiente (interacción dinámica entre Percepción + Acción + Cognición). Esto tiene correlación con el desarrollo de los sistemas somato sensoriales (sensaciones aprendidas por el niño a medida que crece), músculo esquelético (crecimiento óseo y desarrollo articular), neuromuscular (activación de la musculatura y el desarrollo del tono postural para permanecer erguido contra la fuerza de gravedad) y cognitivo (poder comprender y elegir como nos movemos y para que nos movemos en el espacio).

El acto visual se encuadra más allá de las habilidades viso perceptivas, está dado en un contexto ambiental y emocional que atraviesa al niño e influye en su funcionalidad.

¿Con que tipo de pacientes de esta forma?

  • Cuando hay afecciones que alteran la calidad de vida de cualquier niño no solo teniendo en cuenta el daño físico, sino también el psicosocial (el impacto a nivel escolar, en ámbitos recreativos, por ej.)

  • En niños que presenten síndromes causantes de alteraciones viso motoras tales como: Encefalopatías crónico no evolutivas, Síndrome de West o epilepsias refractarias, aneuploidías, Prematurez, hidrocefalia, estrabismos, asimetrías craneales, etc.

¿De qué manera?

Se propone una actividad lúdica en una sesion de kinesiología junto a estimulación visual. En dicho espacio se aborda la funcionalidad óptica motriz, la funcionalidad senso-visual y las funciones cognitivas visuales a la par de la funcionalidad motriz (ya sea lograr permanecer en una postura determinada o bien facilitar cambios posturales en el niño).

¿Por qué es necesario incorporar el enfoque visomotriz en los tratamientos?

  • NO existe aprendizaje visual sin control motor y viceversa.
  • En pacientes con alteraciones del tono postural o multiimpedidos, su manipulación puede ser dificultosa y compleja, y en consecuencia su aptitud y actitud visual estar reducida.
  • Muchas veces las posturas adquiridas no logran ser sostenida por mucho tiempo por falta de interacción sensorial-
  • Porque nuestro cuerpo se encuentra enlazado por cadenas musculares de pies a cabeza y eso incluye a la motilidad ocular y al funcionamiento visual. Cualquier tensión o retracción provoca un desequilibrio en el sistema musculo esquelético contribuyendo una disfunción de estas cadenas y por ende en la movilidad;
  • Cuando el niño crece, debe empezar a enfocar objetos a mayores distancia, y adquirir nociones viso-espaciales más complejas, esto no es logrado si el niño no logra salir de las posiciones de bajas (como el permanecer acotado boca arriba o boca abajo) a posturas más altas tales como las posiciones semiarrodillado y parado.

Gonzalo Bembo - Lic. en Rehabilitación Visual.

Yanina Castelli - Lic. en kinesiología y fisiatría. Mitai.

Compartir