Noticias

Un día para todos
10 dic, 2020

Un día para todos

Día internacional de las personas con discapacidad.

El concepto de discapacidad se basa en el Modelo Social, que pone el foco más bien en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas. Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales (de carácter temporal o permanente), al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

El día 3 de diciembre de cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las personas con discapacidad. Este día tiene como objetivo la sensibilización, concientización, y reivindicación de la igualdad de oportunidades, derechos y el bienestar de las personas que presentan alguna discapacidad.

2020: UN DÍA PARA TODOS

En 2020, la OMS propone el lema de la campaña: "Un día para todos", y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente. y la sociedad tiene que estar preparada para ello. El lema de 2019 fue Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

DISCAPACIDAD - COVID Y NEURODESARROLLO

Durante este año, en particular ha tomado especial importancia la Telesalud o telerehabilitación. En sus diversas formas, ya sea consultas telefónicas, mensajes de textos y videollamadas nos han permitido realizar consultas de atención médica regular y poder asegurar la continuidad de las intervenciones terapéuticas en el hogar.

Los lineamientos generales del abordaje de TELESALUD se han centrado en:

  • Las AVD como un punto central en el abordaje terapéutico.
  • La comunicación fluida y el trabajo en equipo FAMILIA-TERAPEUTAS.
  • La flexibilidad para poder adaptarnos a la dinámica del entorno doméstico cambiante.
  • La creatividad para usar los recursos del hogar.
  • Concentrarnos en el proceso y no en el resultado.

Todos estos lineamientos se enmarcan en el modelo de atención centrado en el niño y su familia. El concepto fundamental sobre el que se sostiene es que los niños no solo aprenden en una sesión con el terapeuta, sino que también lo hacen generalizando los aprendizajes en sus entornos naturales y a lo largo del tiempo.


Dra Cecilia Lucentini , Coordinadora Terapéutica de Neurorehabilitación y Estimulación Temprana de Mita'i.

Compartir