Noticias

¿Viajás con implantes cocleares?
29 jun, 2023

¿Viajás con implantes cocleares?

Dra. Daniela Príncipi, cirujana otorrinolaringóloga. Grupo Oroño.

Si tenés implantes cocleares debés tener en cuenta algunas cuestiones antes de viajar. Te dejamos estos consejos útiles tanto para el avión como para cualquier ocasión que tengas que pasar por controles de seguridad para que tu experiencia como viajero sea mejor:

• Asegurate de llevar tu equipo de secado y almacenamiento para que tus procesadores estén protegidos durante el viaje. Deben estar en buenas condiciones de funcionamiento y protegidos de la humedad.

• Llevá suficientes baterías, sean desechables o recargables. Generalmente es fácil encontrar en todo el mundo, pero si vas a un lugar remoto no es tan sencillo. Si necesitás un cargador, no olvides un adaptador de corriente para recargar las baterías.

• Imprimí una copia del mapa de tu procesador de audio o lleva una versión digital del mismo en una memoria USB. De esta manera, si sucede algo inesperado, cualquier audiólogo puede tener acceso a tu información.

• Comprobá en Internet si tu asiento del avión tiene tomas de corriente para cargar. Si no está la información online, comunicate con la aerolínea.

Durante el viaje

• Cuando compres tu pasaje, informá de tu pérdida auditiva y de que usás un implante o un audífono. Si viajás solo, el personal del vuelo debe estar al tanto de tu pérdida de audición y siempre tené a mano el contacto local o internacional del representante de tu implante. Si hay una emergencia, sabrán que es posible que no escuches todas las indicaciones a través del sistema de altavoces.

• Es recomendable que te quites los procesadores antes de pasar por el detector de metales, por lo que debés informar de que no podés escuchar cuando no los estás usando. Llevá tu ficha de usuario de implante coclear para informar al personal de seguridad si tuviera alguna pregunta sobre tu dispositivo.

• Cuando tengas que pasar tu equipaje por los rayos X, no coloques tu procesador de audio directamente sobre la cinta transportadora o en los contenedores de plástico: esto podría generar electricidad estática. En su lugar, llevalos con vos (para que el personal de seguridad lo sepa) o colocalos en un contenedor seguro como una bolsa de tela.

• Embarcá temprano. En ocasiones, te podés encontrar esperando tu avión en un lugar muy ruidoso, lo que te dificulta oír cuando llaman a tu grupo para abordar. Preguntá si podés embarcar al avión antes con aquellos que necesitan más tiempo o asistencia.

• Podés usar tus implantes cocleares durante toda la duración del vuelo. No es necesario que apagues los procesadores de audio durante el despegue o el aterrizaje. Los implantes cocleares, y los audífonos en general, no interfieren con los sistemas de navegación.

•Conectá tus procesadores de sonido al sistema de entretenimiento del vuelo o descargá previamente algunas películas y audiolibros a tu teléfono para transmitirlos de forma inalámbrica. Aprovechá tu tecnología para crear una mejor experiencia de viaje y no olvides usar tus cables de entrada de audio.

Compartir