Noticias

Cáncer de pulmón: un diagnóstico temprano puede salvarte la vida
22 nov, 2022

Cáncer de pulmón: un diagnóstico temprano puede salvarte la vida

Carlos Capitaine, cirujano general de Grupo Oroño

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muertes por enfermedad oncológica en el mundo: ocasiona 1,37 millones de fallecimientos al año. La mortalidad tan elevada se debe a que en el 80% de los casos, al momento del diagnóstico, el cáncer ya se extendió a otras partes del cuerpo.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, fijado el 17 de noviembre, queremos remarcar que la mejor manera de reducir el riesgo de contraer esta enfermedad es no fumar y evitar el humo de segunda mano. Pero si se diagnostica, el médico trabajará junto con un equipo multidisciplinario para poder decidir qué tratamiento es el más adecuado.

Los análisis de estadificación pueden comprender procedimientos de diagnóstico por imágenes que le permiten al profesional buscar pruebas de que el cáncer se diseminó fuera de los pulmones.

Los estadíos del cáncer de pulmón se representan con números romanos que van del 0 al IV. Los más bajos indican que se limita al pulmón mientras que en el IV, se considera avanzado y se propagó a otras zonas del cuerpo.

La enfermedad puede ser detectada en etapas más precoces con el uso de la tomografía computada de baja radiación y aumenta la tasa de curaciones. Esta prueba permite identificar el tumor en una fase anterior, cuando forma pequeños nódulos en el pulmón, y antes de que se extienda a los ganglios linfáticos o a otras zonas del organismo. Además, expone al paciente a una dosis de radiación muy pequeña, es un procedimiento rápido, indoloro y que se hace sin contraste.

El estudio para la detección precoz se recomienda en las personas con un alto riesgo de padecerlo. Los candidatos deben cumplir las siguientes características:

  • Tener entre 55 y 74 años
  • Historia de tabaquismo de al menos 30 años fumando un atado diario de cigarrillos o de 15 años consumiendo dos paquetes al día.
  • También pueden ser fumadores activos o exfumadores con una historia de consumo de menos de 15 años.

El diagnóstico temprano del cáncer no solo salva vidas si no que reduce los costos de tratamiento. Cuando se detecta un cáncer pulmonar inicial, el tratamiento quirúrgico mini-invasivo es la mejor opción y cambia totalmente la historia natural de esta cruel enfermedad. Por eso es importante concientizar y alertar a la población del riesgo para que haga los controles y deje el hábito de fumar.

Compartir