Noticias

Screening Neonatal Auditivo Oftalmológico
28 abr, 2021

Screening Neonatal Auditivo Oftalmológico

Dos estudios sencillos, rápidos, no invasivos e indoloros fundamentales para el diagnóstico de hipoacusia y detectar problemas visuales.

En la actualidad existen exámenes para detección de patologías auditivas y visuales potencialmente severas desde el nacimiento. El objetivo de ambas pruebas es la intervención precoz con el fin de conseguir un desarrollo adecuado del niño, su integración social y educativa, garantizando la detección temprana, promoviendo el diagnóstico y el tratamiento oportuno de los recién nacidos.

Las pruebas auditivas y oftalmológicas son métodos que aplicamos médicos y fonoaudiólogos entrenados y capacitados para evaluar la audición y la vision. Se solicitan para hacer diagnóstico de hipoacusia de forma temprana y un examen completo de los ojos para detectar problemas visuales. La audición y la visión son sentidos claves para el desarrollo psicofísico del niño, cumplen un rol fundamental en la adquisición del habla, del lenguaje, y de la motricidad. Por lo tanto, la detección temprana de Hipoacusias o de Patologías Oculares es muy importante para adquirir capacidades comunicativas, cognitivas y motrices en un niño.

El Screening Auditivo y Oftalmológico Universal, según leyes del Programa de Pesquisa neonatal, establece que a partir del nacimiento (preferentemente en el primer mes de vida) y antes del primer año todo niño debe ser evaluado auditiva y oftalmológicamente tengan o no antecedentes de riesgo. La evaluación se realiza de forma coordinada en una misma consulta, evitando que los padres circulen por diferentes instituciones, en diferentes días con bebes recién nacidos. Los informes de los estudios se entregan al momento del examen.

EXAMEN AUDIOLÓGICO

El examen audiológico incluye una prueba de OEA (OTOEMISIONES ACUSTICAS). Las OEA evalúan la función de las células ciliadas externas del órgano de Corti, ubicadas en el oído interno, en respuesta a un estímulo acústico especifico introducido en el oído. Por lo tanto, vamos a tener información del funcionamiento coclear.

Para realizar la prueba se requiere de un equipo computarizado. Se introduce un tips en el conducto auditivo externo del niño, el dispositivo automáticamente envía un estímulo acústico, detecta y registra si hay respuesta o no en la cóclea, sin alterar al niño. Se puede realizar con el bebe o el niño despierto.

La medición de la función auditiva en etapas tempranas del desarrollo constituye una oportunidad en la prevención y tratamiento de la hipoacusia. La incidencia de hipoacusia según la Organización Mundial de la Salud es de 1 a 3 cada 1000 nacidos vivos. En niños que presentan factores de riesgos los estudios auditivos se realizan al alta de la internación continuando con controles posteriores.

EXAMEN OFTALMOLÓGICO

El examen oftalmológico incluye una evaluación anatómica, en la que se constata que los ojos sean normales (tamaño adecuado y similar), los párpados no presenten anormalidades, no haya presencia de opacidades corneales (falta de transparencia). Se realiza una OBI (oftalmoscopia binocular indirecta) para evaluar el fondo de ojos.

El examen oftalmológico consiste en la dilatación la pupila media hora antes con gotas midriáticas (tropicamida) y se observan la retina y los medios transparentes del ojo con una lupa y el oftalmoscopio binocular indirecto. En recién nacidos prematuros menores a 32 semanas de edad gestacional y/o menos de 1500 g de peso al nacer, o con edades gestacionales comprendidas entre las 33 y 36 semanas inclusive, de cualquier peso, que hayan requerido oxigeno o presenten factores de riesgo son pesquisados durante su internación en neonatología para poder diagnosticar la retinopatía del prematuro (ROP), y se siguen los controles posteriores cuando él bebe es dado de alta.

En recién nacidos sin factores de riesgo se realiza el examen entre la primera semana de vida y antes de los dos meses. Es fundamental descartar patología prevalente a esa edad como:

  • Medios ópticos transparentes (córnea, humor acuoso, cristalino, vítreo) descartando patologías como cataratas congénitas, leucomas corneales, opacidad corneal por glaucoma congénito, entre otras.

  • Patología vítreo-retinal: persistencia de vítreo primario hiperplásico, coloboma retino coroideo, persistencia de fibras de mielina, facomatosis, hemorragias y/o exudados retinales (presentes en enfermedad de Coats, toxocariasis, por traumatismos del parto, vitreoretinpatía exudativa familiar), desgarros y rupturas retinianas periféricas.

  • RETINOBLASTOMA (que es el tumor ocular más frecuente en la infancia y se da en 1 de cada 15 mil nacidos vivos, cuyo diagnóstico y tratamiento precoz tiene como objetivo primario preservar la vida y como objetivo secundario la preservación ocular y de la visión), entre otras.

Ambas pruebas son sencillas, rápidas, no invasivas, indoloras, no requieren ninguna preparación especial. El niño debe estar preferentemente dormido o despierto en situación de tranquilidad.

La intervención tardía por la falta de un diagnóstico precoz puede llevar a múltiples discapacidades, dejar secuelas que afecten al desarrollo cognitivo y al proceso madurativo del niño. Ambos exámenes son realizados de manera conjunta en GO OFTALMOLOGIA (Bv. Oroño 1495), en el Nuevo Servicio de Turno Combinado de Fonoaudiología y Oftalmología Pediátrica.


Dra. María Soledad Perez Risso - Lic. Fonoaudiología Ana Elisa Falistocco - Servicio de Turno Combinado de Go Oftalmología

Compartir