Noticias

Hablemos de cáncer renal
16 jun, 2023

Hablemos de cáncer renal

GO Instituto del Cáncer Rosario

El cáncer de células renales es una enfermedad por la que se forman células malignas en los túbulos del riñón. Durante junio se celebró el Día Internacional del Cáncer de Riñón, por lo que queremos hablar de esta enfermedad ya que detectarlo a tiempo mejora las perspectivas y la calidad de vida de quienes lo padecen.

En Argentina, se diagnostican casi 5.000 casos al año. Es un tumor que no representa síntomas en estadíos tempranos, es por eso que entre un 20 y un 30% de los casos se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en edades avanzadas.

Características

Hay dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, por encima de la cintura. Los pequeños túbulos de los riñones filtran y limpian la sangre. Estos toman los productos de desecho y producen la orina. La orina pasa de cada riñón a la vejiga a través del uréter. La vejiga almacena la orina hasta que pasa a través de la uretra y sale del cuerpo.

El cáncer que comienza en los uréteres o en la pelvis renal -la parte del riñón que recoge la orina y la drena hacia los uréteres- es diferente del cáncer de células renales.

Todo lo que aumenta la probabilidad de tener la enfermedad se llama factor de riesgo. Por ejemplo, fumar y el mal uso de ciertos medicamentos para el dolor pueden influir en el riesgo de cáncer de células renales.

Después de diagnosticar el cáncer de células renales se realizan pruebas para averiguar si las células cancerosas se diseminaron dentro del riñón o hasta otras partes del cuerpo.

Este proceso se llama estadificación. La información obtenida determina el estadío de la enfermedad que sirve para poder planificar el tratamiento. Entre ellas: Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el tórax o el encéfalo, desde ángulos diferentes.

Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computarizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.

Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como el encéfalo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.

Gammagrafía ósea: procedimiento para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rápido, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre el torrente sanguíneo. El material radiactivo se acumula en los huesos con cáncer y se detecta con un escáner.

Para su detección temprana, es fundamental realizarse controles anuales y estar atentos a síntomas que sí suelen presentarse en otros estadíos de la enfermedad como ser la presencia de sangre en la orina en forma visible y número elevado de glóbulos rojos en un examen de orina.

Diseminación Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las células cancerosas se desprenden de donde se originaron (el tumor primario) y se desplazan.

Tejido: se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.

Sistema linfático: el cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.

Sangre:el cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Instituto del Cáncer

El Instituto del Cáncer de Rosario fue creado a partir de una larga trayectoria en el Sanatorio Parque por parte de muchos médicos especialistas y directivos.

En base a la experiencia, y a partir de los desafíos que impone el estado actual de la medicina especializada orientada al paciente, tenemos como objetivo principal el tratamiento interdisciplinario del paciente con cáncer. Lo hacemos articulando tecnologías de última generación con profesionales que se dedican de manera exclusiva a una patología tumoral determinada.

En el Instituto del Cáncer, los profesionales estamos divididos por unidades especializadas según el tumor a tratar. Cada una está conformada por oncólogos, cirujanos, paliativistas, anatomopatólogos, imagenólogos, radioterapeutas, neumonólogos, mastólogos, ginecólogos, neurocirujanos, psicólogos, nutricionistas, endocrinólogos, kinesiólogos, trabajadores social, por nombrar algunas de las más de 100 especialidades con las que contamos.

Compartir