Día Mundial del Cáncer de Páncreas: la importancia de la consulta a tiempo
Dra. Luisina Fruci, oncóloga. Dr. Javier Crisci, cirujano general especialista en cáncer de páncreas. Coordinadores de la Unidad de Páncreas del Sanatorio Parque.
En la Argentina, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) en 2020, el cáncer de páncreas se ubica en el sexto lugar en cuanto a su incidencia y cuarto si se refiere a su mortalidad.
Desde hace algunos años, el tercer jueves de noviembre quedó fijado como el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas. Es por eso que aprovechamos esta efeméride para hablar de una enfermedad que aumenta su incidencia comparada con otros cánceres (a nivel mundial, se espera que para 2030 sea el tercero en incidencia), cuáles son sus factores de riesgo y los posibles screenings en grupos seleccionados.
En primer lugar, debemos remarcar que el 80% de los pacientes se diagnostica tarde debido a su poca sintomatología en estadíos tempranos. Entre ellas, podemos destacar el dolor abdominal, la pérdida de peso y la ictericia.
El cáncer de páncreas puede afectar a todos los grupos etarios, especialmente a pacientes entre 60 y 80 años, aunque en la actualidad se presenta en personas más jóvenes, en su mayoría hombres.
De todas formas hay factores de riesgo que sí se pueden controlar. Existe mayor predisposición en quienes consumen alcohol, fuman, sufren obesidad, tienen una dieta pobre en fibras y ricas en grasa y en quienes padecen pancreatitis crónica.
El origen de esta enfermedad es incierto por el momento: se trata de un cáncer esporádico donde solo el 10% de los pacientes poseen predisposición genética. Para estas personas es fundamental plantear un método de screening y para cualquiera que tenga algún factor de riesgo.
A nivel mundial aún no hay consenso sobre cuál es el mejor screening pero sí podemos ofrecerles un método de cribado alternante entre resonancia y ecoendoscopia.
Existen lesiones pancreáticas con riesgo a degeneración en carcinomas pancreáticos como son la Neoplasia Pancreatica Intraepitelial (PanIN), la Neoplasia intraductal papilar mucinosa (IPNM) y la Neoplasia Quística Mucinosa (NQM), así también existe como una estrecha relación en el diagnóstico reciente de diabetes y cáncer de páncreas, por lo que se recomienda realizar una ecografía a este tipo de pacientes.
Equipo interdisciplinario y con experiencia
Los consensos mundiales indican que está demostrado que la optimización en el tratamiento de esta patología se basa en la experiencia del equipo multidisciplinario a cargo. La Unidad de Páncreas del Sanatorio Parque es un centro de referencia en Rosario y alrededores. Fundada en 1990 por los doctores Roberto Villavicencio, Alejandro Rolle, Alfredo Brasca y Claudio Bonini, cuenta con expertos profesionales de diversas especialidades para obtener el mejor diagnóstico y tratamiento en todas las enfermedades pancreáticas.
El equipo está formado por especialistas en diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, cirugía general, clínica médica, oncología clínica, nutrición, medicina paliativa y cirugía mínimamente invasiva.
Como unidad de referencia de Rosario queremos hacer hincapié en la consulta a tiempo en pacientes con familias con antecedentes hereditarios o predisposición genética para lograr un diagnóstico temprano.