Noticias

Ejercicio físico e hidratación
29 mar, 2022

Ejercicio físico e hidratación

Nuestra biología está diseñada para pasar gran parte del día realizando actividades de baja intensidad, con pequeños intervalos de actividades de alta intensidad. Es por eso que el ejercicio físico, es uno de los hábitos más recomendables para estar en forma, mejorar las funciones metabólicas y prevenir enfermedades.

Una buena masa muscular se logra ejercitándola, combinando diferentes ejercicios de fuerza, con resistencia y velocidad. Necesitamos tener una buena calidad y tono muscular, esto nos da más firmeza en la piel, buena postura, y ayuda a mantener la densidad ósea evitando la osteoporosis y otras enfermedades.

El ejercicio es un método eficaz, para desarrollar la función de las mitocondrias existentes y estimular la producción de unidades nuevas. También genera que los vasos sanguíneos se dilaten con la llegada de mayor oxígeno y nutrientes; favoreciendo de esta manera el aspecto y calidad de nuestra piel y órganos.

La actividad física regular, reduce los niveles de estrés, depresión y ansiedad; gracias a la liberación de neurotransmisores como endorfinas, serotonina y dopamina. Eleva el estado de ánimo, la calidad del sueño y la actividad sexual. Ayuda a regular los ritmos circadianos, el sistema inmunológico, y el ritmo intestinal evitando el estreñimiento. Optimiza los niveles de glucosa, insulina y leptina.

El ejercicio físico en un tratamiento anticelulítico: las mioquinas (proteínas liberadas por las células musculares en respuesta a contracciones) aumentan el metabolismo celular, movilizan y oxidan grasas. Generan una circulación más activa con mayor oxigenación, permitiendo eliminar los desechos de los tejidos. La contracción muscular estimula el drenaje linfático, lo que reduce la pesadez, hinchazón, retención de líquidos y aparición de várices sobre todo en las piernas.

Una buena actividad física debe incluir siempre ejercicios de fuerza, mínimo dos veces por semana ya que buscamos cuidar nuestra masa muscular. Además se deben incluir ejercicios aeróbicos como complemento. Debemos tener en cuenta que, en estas épocas de altas temperaturas, es conveniente buscar lugares frescos, aireados y horarios adecuados. Evitando las consecuencias de la exposición al calor. Una buena hidratación es esencial para poder realizar cualquier tipo de actividad.

La importancia del agua en el organismo

  • Ayuda en el transporte de nutrientes y oxigeno a la célula.
  • Colabora en la eliminación de residuos y desechos.
  • Clave en la regulación de temperatura corporal.
  • Controla la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
  • Rol importante en la digestión y adsorción de nutrientes.
  • Acrecienta el rendimiento muscular y articular.
  • Embellece el aspecto de la piel y mejora su elasticidad.
  • Normalmente se pierde entre 2 y 2,5 litros de agua por día, en sudor, respiración, reacciones metabólicas, etc. lo que aumenta aun mas en épocas de calor y actividad que uno realiza. Se recomienda beber agua de forma constante y no esperar a tener la sensación de sed continuamente, ya que esta situación es un sistema de alerta y uno ya estaría comenzando a deshidratarse sin tener noción de esto.

Recomendaciones en estas épocas de altas temperaturas

  • Tener una botella de agua en todo momento.
  • Coloque cubitos de hielo en el agua si es posible.
  • No exagerar en la cantidad de agua que se ingiere, porque el tomarla de mas puede eliminar nutrientes y electrolitos que son necesarios.
  • Chequear siempre la sensación percibida por si es necesario incluir electrolitos y sales en su agua.
  • Si no le gusta el agua puede agregar gotas de limón, hojas de menta, jengibre, etc. como para cambiar el sabor.

Compartir