Noticias

En Argentina, uno de cada tres pacientes desconoce que es hipertenso
09 sep, 2022

En Argentina, uno de cada tres pacientes desconoce que es hipertenso

Gustavo Staffieri, director de la Unidad de Hipertensión Arterial Grupo Oroño

La función de la Unidad de Hipertensión Arterial de Grupo Oroño es abordar al paciente hipertenso y evaluar en forma integral el riesgo cardiovascular global para determinar la mejor estrategia terapéutica. Se trabaja de forma multidisciplinaria con cardiólogos, clínicos, endocrinólogos, reumatólogos, nutricionistas, entre otras especialidades. A continuación, una guía con 9 preguntas y respuestas para que te informes sobre la importancia de conocer tu presión arterial.

¿Por qué acuden los pacientes? La mayoría de las consultas son porque al paciente le diagnosticaron recientemente hipertensión arterial o porque quieren una segunda opinión en base al tratamiento. Además, algunos son derivados por sus médicos de cabecera por presentar hipertensión de difícil manejo. Es decir pacientes que, a pesar de estar tratados con fármacos, no logran controlar la presión y requieren la utilización de técnicas diagnósticas especializadas para guiar el tratamiento.

¿Cuál es el paso a paso de la evaluación?Cuando el paciente ingresa a la unidad se hace una consulta inicial donde se evalúa el motivo por el cual consulta, la presencia de comorbilidades, factores de riesgo y qué medicación toma. Posteriormente, se evalúa la necesidad o no de realizar estudios complementarios. Todos los estudios que realizamos son en forma no invasiva. Una de las evaluaciones que se puede realizar es la del mecanismo por el cual está hipertenso. Esto se realiza a través de la cardiografía por impedancia y, de esta forma, podemos elegir la mejor estrategia terapéutica en forma personalizada. Además, podemos definir si el árbol arterial está más rígido o no de lo esperado para la edad. La rigidez se relaciona con mayor riesgo de infarto de miocardio o ACV.

¿Cómo concientizar?En nuestro país, uno de cada tres pacientes desconoce que es hipertenso y solo uno de cada cuatro hipertensos está bien controlado. Por eso es tan trascendente tomarse la presión arterial en distintas situaciones.

¿Se aconseja tomar la presión sin supervisión de un profesional?Es sumamente importante que en la consulta nosotros podamos instruir al paciente cómo debe tomarse la presión arterial y con qué dispositivos. Hoy contamos con dispositivos automáticos que se pueden adquirir en el mercado que son realmente confiables.

¿A qué edad se recomienda hacer la primera consulta?No hay una edad exacta, depende del riesgo del paciente. Si tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular familiar en edades tempranas es importante hacer un control más temprano. Generalmente, entre los 30 y 40 años siempre debe haber un control con un médico de cabecera y si es necesario derivará al paciente con un especialista.

¿Cómo se baja la cantidad de casos de ACV?Al ser una enfermedad vascular, está en estrecha relación con los factores de riesgo por lo que se debe hacer un control estricto para disminuirlos. Es decir, no solo bajar la presión arterial sino que también alentar a dejar de fumar, controlar el colesterol, diabetes, etc.

¿Cuáles son las recomendaciones a la población en general para cuidar su hipertensión? Lo más importante es que cambiemos ciertos hábitos. Antes de iniciar una actividad física, es clave el control con el médico cardiólogo para ver qué tipo de ejercicio se puede hacer en base al perfil de cada paciente. Mantener una alimentación saludable es algo que también hay que incorporar a nuestra vida: aquí entra en juego el trabajo multidisciplinario con nutricionistas para corregir ciertos hábitos.

¿Qué es la hipertensión resistente o de difícil control?Hay pacientes que no logran controlar la hipertensión a pesar del tratamiento farmacológico que reciben. Eso es lo que llamamos hipertensión de difícil manejo o resistente. Nosotros contamos en la unidad de HTA con tecnología diagnóstica, por ejemplo, la cardiografía por impedancia. Es un método no invasivo, muy simple de realizar, que nos va a poner en evidencia cuál es el mecanismo por el que esa persona está hipertensa y de esta forma poder seleccionar el tratamiento más eficiente.

¿Y la hipertensión infantojuvenil?Desgraciadamente, debido a la alta prevalencia de factores de riesgo, sobre todo en edades más tempranas -sedentarismo, obesidad- estamos viendo cada vez más pacientes jóvenes hipertensos. En eso, también se requiere la evaluación para saber cuál es el momento indicado para el tratamiento farmacológico o no farmacológico. El pediatra tiene que tomar la presión en las consultas de rutina y en caso de que este hipertenso, lo puede derivar al área especializada.

Compartir