Noticias

Erradicar el Dengue también es una responsabilidad ciudadana
30 sep, 2021

Erradicar el Dengue también es una responsabilidad ciudadana

En un 2020 y un 2021 que serán recordados por la pandemia del Covid-19, también es trascendente hablar de Dengue, una enfermedad que también se puede combatir con responsabilidad ciudadana. Ya estamos en una época del año donde las temperaturas comienzan a subir y esta es una enfermedad que se propaga especialmente en los meses de verano. Por esto, de la manera más didáctica posible, elaboramos esta guía con preguntas y respuestas básicas sobre Dengue.

¿Cómo se manifiestan los síntomas del Dengue? Los síntomas son parecidos a una gripe pero sin cuadro respiratorio: fiebre, decaimiento, dolores musculares y articulares importantes, dolor de cabeza y detrás de los ojos. También pueden aparecer manchas en la piel con picazón. El tratamiento es de soporte y tiene que ser precoz. La consulta es para dar claves de manejo durante su evolución (aproximadamente de 7 a 10 días). Si bien la fiebre es un síntoma importante, pueden surgir complicaciones al quinto día cuando desaparece la misma.

¿Cómo es la atención? La comunidad médica está mucho más aggiornada en poder atender estas patologías y la sospecha diagnóstica motiva la solicitud de análisis de rutina, y si es pertinente, el estudio diagnóstico que también es de sangre. En campañas de prevención se trabaja en pesquisar sitios con larvas, descacharrar y fumigar. Depende mucho de modificar costumbres y hábitos de la población, eso es lo más difícil. Hay algunas acciones que están a cargo de salud pública y otras que son responsabilidad del ciudadano, similar a lo que estamos viviendo hoy con el coronavirus. La responsabilidad, el aislamiento social, la higiene de manos y el barbijo para prevenir el Covid-19 es lo que para el Dengue las acciones de descacharrar, ordenar y limpiar. Si el verano es húmedo y caliente, favorece el crecimiento de los mosquitos y reaparece el Dengue en nuestras latitudes.

¿Cuáles son las condiciones para que se propague el virus del Dengue? Para mitigar el Dengue hay que eliminar las larvas y huevos del mosquito (aedes aegypti). No se mueren ni con las temperaturas ni con las fumigaciones que suelen hacerse en verano. Se eliminan cuando no hay ni residuos ni elementos a la intemperie que acumule agua. La larva puede ser viable de un año a otro. Si no las eliminamos, el verano es la estación propicia para que vuelvan a desarrollarse. Es tarea de todos ayudar a nuestros vecinos a que saquen las cubiertas, latas, bidones, palanganas, bebederos, etc. El mosquito se traslada y puede estar en un radio de algunas manzanas con la posibilidad de diseminar el Dengue en el vecindario.

¿Cómo crecen las larvas? Quedan estables hasta que aparece el verano, de ahí la importancia de aprovechar los meses fríos para descacharrar y limpiar las superficies donde se pueda acumular agua. Con las lluvias y las temperaturas altas empiezan a desarrollarse las larvas y comienza a circular el mosquito adulto.

¿Cuáles son los países de mayor riesgo? En América Latina son varios los países con incidencia importante de Dengue: Paraguay, Brasil, México, países de Centro América, Bolivia, etc. Hay regiones donde es endémico, casi todo el año tienen Dengue, con mayor o menor incidencia, ya que tienen las condiciones climatológicas propicias para que se mantenga.

¿Qué se podría hacer hoy para no tener muchos casos en el próximo verano? Se deben disminuir los reservorios de larvas, es decir, no mantener recipientes que acumulen agua en sus entornos domiciliarios y en las veredas. Por más que uno vea los recipientes secos, pueden tener larvas adheridas. Hay que higienizarlos, darlos vuelta, tirarlos o reciclarlos para que no se vuelva a acumular el agua en el verano.

¿Qué hacer con las piletas y con las fuentes públicas? No es necesario vaciarlas ni taparlas ya que no siempre quedan secas y con escasa agua es más difícil mantenerla limpia; las piletas de lona se deben desarmar y guardar limpias. Lo importante es mantener limpios los bordes (cepillarlos), que es donde más se acumula suciedad y reciclar o recircular el agua frecuentemente. No es un lugar donde tenga mayor incidencia de larvas porque allí el agua circula aunque filtrar y clorar el agua es importante.

¿Cuáles son las campañas más efectivas para concientizar? Tiene que ser información sencilla, mantenida en el tiempo y no dejarse llevar por las circunstancias del momento para favorecer el cambio de hábito. La peor enfermedad es el olvido o la marginación y la falta de condiciones de vida sanas. El vector del Dengue (el mosquito Aedes Aegypti) es el mismo que utilizan otras enfermedades virales como el ZIka y Chikungunya, entonces, si combatimos este vector estamos evitando la diseminación de tres enfermedades al mismo tiempo. Esto es similar a las medidas de prevención que utilizamos para el contagio del Covid-19 donde a su vez evitamos varias infecciones virales respiratorias. La clave es el cambio de hábito y la solidaridad.


Luis Pedro Flynn - Infectólogo de Grupo Oroño.

Compartir