Noticias

Fechas especiales: ¿Qué es la AFASIA?
30 jun, 2021

Fechas especiales: ¿Qué es la AFASIA?

El síntoma que afecta la comunicación de los pacientes con enfermedades neurológicas. El rol de fonoaudiólogo.

En el mes de junio se conmemora el Mes Internacional de Concientización sobre la AFASIA, por eso deseamos compartir e invitar a todos a conocer acerca de la misma. Muchos lo habrán escuchado, pero otros se preguntarán… ¿Qué es la AFASIA? En pocas palabras, el término afasia se refiere a una alteración del lenguaje a consecuencia de una patología neurológica.

La afasia no es una enfermedad en sí misma, sino que se presenta como un conjunto de signos y síntomas cuando se ha producido una lesión en alguna o varias de las zonas que controlan el lenguaje en el sistema nervioso central.

La causa más frecuente es el accidente cerebrovascular. Sin embargo, también puede ser causada por un traumatismo craneoencefálico, tumores, infecciones y procesos neurodegenerativos. Entre estos últimos, se encuentra la llamada afasia progresiva primaria, que es un tipo de demencia que comienza con una alteración del lenguaje como principal manifestación clínica y luego se van afectando las demás funciones cognitivas.

Aquellas personas que padecen afasia suelen presentar desafíos para comunicarse. Pueden tener dificultades para comprender en diferentes niveles y para expresarse verbalmente o también pueden presentar fallas en la lectura y/o la escritura.

Uno de los síntomas que más frecuentemente se suele observar en los cuadros de afasia son las anomias. Este término se refiere a la imposibilidad de nombrar una palabra precisa. La persona podrá describir la palabra, utilizar términos como “cosa” o “cosito” para referirse a ella, pero no podrá nombrar la etiqueta lingüística exacta.

En otras ocasiones se observa, tanto en la oralidad como en los procesos de lectura y escritura, lo siguiente:

  • Se utiliza una palabra por otra (por ejemplo nombra “remera” por “campera”)
  • Se usan palabras inexistentes (“tenepe” por “bonete”)
  • Las frases son bien organizadas pero carecen de contenido, o bien puede suceder que no estén bien estructuradas.
  • Puede evidenciarse que no se logra entender lo que lee o lo que se dice de manera oral. Se interpreta el lenguaje figurado de manera literal.
  • Puede ser que la persona hable más lento o hay pausas en su lenguaje oral, entre muchas otras variantes que pueden aparecer en el florido cuadro clínico de la afasia.
    Cada paciente con afasia es diferente y por la complejidad del cuadro se requiere de un abordaje interdisciplinario. Dentro del equipo de salud se encuentra el Fonoaudiólogo especializado en el abordaje de pacientes con afasia. El mismo cumple un rol fundamental trabajando interdisciplinariamente en equipo junto al paciente y su familia.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL FONOAUDIÓLOGO?

Se encarga de la evaluación, el diagnóstico, el pronóstico y la rehabilitación de la comunicación y del lenguaje desde sus diferentes planos. Entre sus funciones se destacan:

  • Va a descubrir y crear métodos o recursos para fomentar la comunicación del paciente con el entorno.
  • Le brindará pautas, recursos y herramientas facilitadoras a la familia para poder comunicarse con la persona con afasia.
  • Rehabilitará o abordará para compensar los déficits de la comprensión y expresión del lenguaje, la lectura y/o escritura.
  • Trabajará en interdisciplinaria, junto a los demás profesionales que traten al paciente, siempre pensando en un abordaje bio-psico-social.

Como mencionamos en varias ocasiones, cada paciente es único, diferente y, tanto la evolución como el pronóstico de la afasia también varían de persona a persona.

Algunos de los factores que determinan el pronóstico de este cuadro clínico incluyen: el tamaño y la localización de la lesión, el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el comienzo del tratamiento, su edad y estado de ánimo, la reserva cognitiva, la adherencia al tratamiento neurolingüístico, su compromiso y el nivel educativo, el trabajo interdisciplinar, la severidad lingüística inicial, la intensidad del tratamiento, entre otros factores.

Para ir concluyendo, anhelamos poder acercar a la comunidad lectora claridad acerca de esta problemática que prevalece en la actualidad más de lo que se imagina o conoce, además de recalcar la importancia de que el paciente tenga un equipo multidisciplinario que lo acompañe y apueste a un mismo objetivo: mejorar su calidad de vida.

Como Licenciadas en Fonoaudiología empatizamos y comprendemos a todas aquellas personas que padecen estas dificultades, y por tal razón los alentamos a apostar a su tratamiento y confiar firmemente en el equipo que los acompaña.

¿QUÉ ES LA NEUROPLASTICIDAD?

Las investigaciones y la experiencia clínica han demostrado que el lenguaje y la comunicación continúan mejorando a lo largo de muchos años. Seguramente muchos de los lectores han escuchado acerca de la “neuroplasticidad”.

Según la Organización Mundial de la Salud se define el término como “la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo. Es ella quien juega un papel fundamental y es un factor determinante a tener en cuenta al momento de la rehabilitación de cada paciente”.


Lic. M. Belén Fadil Iturralde - Lic. Candela Gabardi - Lic. María Victoria Gismondi - Dpto. de Fonoaudiología. Ineco Neurociencias Oroño

Compartir