Noticias

La evolución de la Radiología
23 nov, 2021

La evolución de la Radiología

Una herramienta fundamental para llegar a un diagnóstico preciso y al tratamiento correcto.

Desde hace unos años, todos los 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología. Ese día, en 1895, Wilhelm Conrad Röntgen, un físico alemán descubrió un tipo de radiación electromagnética conocida como Rayos X. Este hito significó el puntapié de una revolución para la medicina y la odontología, ya que permitió explorar el interior del cuerpo humano.

Para tener una idea de todo lo que se avanzó en estos 126 años, basta con un ejemplo. En 1896 se hizo la primera radiografía dental y la exposición duró 25 minutos. Hoy ese mismo estudio lleva 25 centésimas de segundos, es decir, es 600 veces más rápido.

A principios de 1970, la invención de la tomografía computada, que utiliza rayos X, permitió obtener y analizar imágenes de cortes del cuerpo humano, como así también realizar reconstrucciones 3D. Antes de este advenimiento, ciertas partes del cuerpo no se podían diagnosticar con precisión con radiografías debido a la superposición de estructuras propias de cualquier técnica radiográfica: la única forma era mediante cirugías exploratorias. Por eso, la tomografía computada marcó otro hito importantísimo en la historia de la radiología.

El Diagnóstico por Imágenes en Grupo Oroño

En Diagnóstico Médico Oroño (DMO) tenemos el orgullo de ser la primera institución médica de Rosario en hacer estudios mediante tomografía computada. En 1978 se instaló el primer tomógrafo de la ciudad, dirigido por el Dr. Roberto L. Villavicencio, quien incorporó esta tecnología.

También fuimos pioneros en 2009 al incorporar el primer tomógrafo computado Cone Beam, de uso exclusivo para odontología.

La radiología no sólo ayuda como complemento para abordar un diagnóstico definitivo, sino que también permite visualizar hallazgos de lesiones asintomáticas que de otra manera no se pueden descubrir o diagnosticar mediante los exámenes clínicos. Estas lesiones van desde una simple caries hasta quistes o tumores. Una radiografía -hoy en día con una dosis bajísima de radiación- no solo hace su aporte sustancial en el diagnóstico, sino también contribuye de manera trascendente en la prevención.

Al relacionarse con todas las áreas sanitarias, los profesionales de la salud se nutren de la radiología por lo que el especialista en diagnóstico por imágenes debe tener un conocimiento amplio.

La radiografía en la era digital

A 2021, la tecnología avanzó de tal manera que hoy todos los exámenes radiográficos que realizamos son digitales. En conjunto con el avance exponencial de la informática se crearon softwares específicos para el área de salud donde podemos adquirir, editar, diagnosticar, almacenar y compartir estudios con otros especialistas. Esto permite que el estudio sea transferido entre colegas en tiempo real y al instante el derivante tiene los resultados con su informe correspondiente.

En algunas ocasiones, hasta podemos realizar cirugías virtuales y hacer impresiones 3D que ayudan a reducir drásticamente los tiempos quirúrgicos. Lo que antes tomaba muchas horas, hoy se puede resolver en menos tiempo. Inclusive el postoperatorio es mucho más corto y amigable para el paciente.

Es por eso que para los estudiantes, los que tienen poca experiencia y también para los que ya llevamos décadas en esta área, es fundamental mantenerse aggiornados en conocimientos informáticos en flujo digital: el avance es indetenible. La capacitación debe ser permanente ya que los tiempos de actualización son cada vez más cortos. Lo que hoy es tendencia en informática, el año que viene puede quedar obsoleto.

Para los que formamos parte de esta especialidad, consideramos que la radiología es una herramienta para aportar y trabajar en equipo con el médico clínico, el odontólogo, el traumatólogo, el cirujano, entre otros profesionales. Somos un eslabón importantísimo para abordar el diagnóstico, la planificación y para establecer un correcto plan de tratamiento.


Prof. Dr. Gonzalo Abdo - Director del Servicio de Imágenes Odontológicas en Diagnóstico Médico Oroño (DMO).

Compartir