Noticias

La evolución en el diagnóstico de imágenes odontológicas
07 mar, 2022

La evolución en el diagnóstico de imágenes odontológicas

Un diagnóstico preciso actúa de manera preventiva en lesiones asintomáticas y otorga herramientas necesarias para un mejor tratamiento

Supongamos que un paciente presenta una molestia en su boca y pide un turno con su odontólogo. El diagnóstico inicial arroja lesiones de caries e inflamación de encías. El profesional ordena que se hagan estudios más precisos que aportarán información sustancial sobre el diagnóstico preestablecido. A su vez, los estudios arrojan que, aparte de presentar las lesiones mencionadas, existe también la presencia de un quiste, tumor o alguna otra alteración.

Mediante una radiografía simple o un estudio más avanzado se pueden detectar afecciones sobre las que el paciente no presenta síntomas y que el ojo humano no puede ver, permitiendo de esta manera abordar un diagnóstico preciso y además, un mejor tratamiento posterior. Aquí es cuando entra en acción la Unidad de Imágenes Odontológicas de Diagnóstico Médico Oroño (DMO), que desde hace 22 años cuenta con la tecnología más avanzada y más completa en diagnóstico por imágenes de Rosario y la región.

Esta unidad del centro médico de Grupo Oroño (GO) nació en el año 2000, siendo pionera en la especialidad y estando siempre a la vanguardia con equipos de última generación y el aval y experiencia de profesionales con la más alta calificación. Así, el paciente y el profesional derivante pueden tener la tranquilidad de un diagnóstico preciso y ampliado.

El staff está compuesto por odontólogos especialistas en diagnóstico por imágenes, en ortodoncia y ortopedia; técnicos y licenciados en radiología e imágenes; entre otras especialidades. Sin dudas que estamos a nivel alto comparado con otras ciudades del país y del mundo.

La Unidad de Imágenes Odontológicas tiene la capacidad de realizar más de 20 tipos de estudios, varios de ellos no disponibles en otros centros odontológicos y/o médicos de la ciudad.

No solo logramos analizar el diagnóstico con el que llega el paciente; nuestra tecnología, conocimiento y experiencia nos permite descubrir hallazgos radiológicos o imagenológicos asintomáticos. Se trata de lesiones o patologías que no duelen; si el paciente no tiene molestias difícilmente concurra a una consulta por lo que estos estudios son también preventivos.

EVOLUCIÓN EXPONENCIAL

En estos 22 años de la unidad todo cambió de manera exponencial. Empezamos con radiografías convencionales, procesábamos las imágenes radiológicas con químicos en un cuarto oscuro. Hoy es todo digital y la dosis de radiación es muy baja: 80% menos con respecto a dos décadas atrás.

Por otro lado, el paciente no sólo cuenta con su estudio impreso, también hemos implementado una brillante herramienta digital que permite contar con todos los estudios realizados. La historia clínica de diagnóstico por imágenes en cualquier momento y lugar, ya sea desde su celular, mediante la aplicación GO Portal Paciente o bien desde cualquier computadora a través de nuestras páginas web. Así, se mantienen la calidad de las imágenes médicas que se encuentra dentro del protocolo DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine). De esta manera, hoy es mucho más fácil, ágil y fiable compartir los estudios con los profesionales, que los reciben el mismo día.

A esto le sumamos la interconectividad con todos los centros de Grupo Oroño ubicados en Rosario, San Lorenzo y recientemente en Funes, donde podemos realizar interconsultas con todos los profesionales y especialistas de cualquier área de acuerdo a la necesidad de cada caso.

Para solicitar un turno con la Unidad de Imágenes Odontológicas o cualquier otro servicio de DMO, se puede comunicar telefónicamente al 0341-5232323 ó 5252200.


Prof. Dr. Gonzalo Abdo - Director de la Unidad de Imágenes Odontológicas de Diagnóstico Médico Oroño (DMO), Grupo Oroño San Lorenzo y GO Sanatorio Funes

Compartir