Noticias

¿Qué es una mama densa?
10 mar, 2022

¿Qué es una mama densa?

Una guía con las 8 preguntas y respuestas más frecuentes.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha importante para recordar varios aspectos de la salud femenina. A continuación, proponemos una guía para que las pacientes se puedan informar y conocer más sobre la mama densa, una condición muy frecuente en las mujeres.

¿Qué es una mama densa?

Toda mama posee tejido graso y tejido fibroglandular en proporción variable. La mama densa es aquella en la que predomina el tejido fibroglandular por sobre el graso. A mayor presencia de componente fibroglandular, mayor será la densidad mamaria

Tener mamas densas, ¿es una enfermedad?

No. Es simplemente una condición, un tipo de mama. Pero de ninguna manera es una enfermedad: es un tipo de mama que afecta a casi la mitad de las mujeres.

¿Por qué es importante conocer la densidad mamaria en cada mujer?

Si bien no es una enfermedad, la mama densa es un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de mama. Este mayor riesgo se establece a través de dos mecanismos. Por un lado, la mayor densidad hace que el diagnóstico de una lesión sea en la práctica más complejo tanto a la palpación como al examen mamográfico; por otro, la mayor presencia de tejido es, per se, un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama. Un hecho que pone de manifiesto la importancia de conocer la densidad mamaria es que muchos gobiernos obligan a que sea informada a las pacientes en la mamografía.

¿Cómo puedo saber si mis mamas son densas?

Con la realización de una simple mamografía, el médico especialista en diagnóstico por imágenes valorará la densidad mamaria y la categorizará en una de cuatro categorías (A, B, C o D). En la A, predomina el tejido graso; en la B, existe tejido glandular disperso; en la C, la mama es heterogéneamente densa; y en la D es extremadamente densa. En el informe, además de la descripción general de las mamas y los potenciales hallazgos, consta una sentencia donde se deja asentada la densidad (“ACR A, B, C o D” según cada caso). Son consideradas mamas densas las categorías C y D

¿La mama densa es frecuente?

Sí, es muy frecuente en mujeres por debajo de los 50 años ya que afecta a casi la mitad de las pacientes. Por encima de los 60 años, afecta a un 25 %.

¿La densidad mamaria se modifica en el tiempo?

Varios factores pueden modificar la densidad de las mamas. El embarazo y la lactancia la aumentan, al igual que algunos tratamientos hormonales. La menopausia, la ganancia de peso y algunos fármacos pueden reducirla.

¿Qué debo hacer si tengo mamas densas?

En las pacientes con mamas densas suelen intensificarse los controles y, en general, se usan métodos más precisos y sensibles para compensar la limitación diagnóstica que implica una mama densa. Se intentan usar tipos de mamografías de mayor resolución con un mejor rendimiento en la mama densa.

En orden creciente de complejidad, pueden mencionarse a la mamografía convencional, la mamografía digital directa, la tomosíntesis y la mamografía sintetizada. Además, con frecuencia se utiliza una ecografía como complemento a la mamografía y en casos seleccionados se recurre a la resonancia magnética.

Los ginecólogos y mastólogos valoran cada caso puntual, contemplando la densidad mamaria y otros factores de riesgo para indicar un enfoque diagnóstico a la medida de cada mujer.

La información de fuentes confiables es un aliado en la prevención del cáncer de mama, no dude en consultar con su médico especialista acerca de su densidad mamaria o cualquier duda relacionada.


Dr. Javier Rodríguez Lucero - Médico especialista en diagnóstico por imágenes acreditado en imágenes mamarias. Director académico y científico de ELAS Rosario.

Compartir