Noticias

Sanatorio Parque, otra vez a la vanguardia en cirugía valvular cardíaca
22 sep, 2023

Sanatorio Parque, otra vez a la vanguardia en cirugía valvular cardíaca

José Luis Sgrosso. Jefe de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes en Sanatorio Parque

Durante el mes de septiembre, Sanatorio Parque se convirtió en en uno de los primeros centros médicos del interior del país en colocar una válvula Intuity, dando así un paso más en la evolución de las válvulas aórticas protésicas para sustituciones quirúrgicas.

En este caso, se trató de una intervención a una mujer de 75 años que tenía una severa estenosis aórtica calcificada. Los síntomas que presentaba eran falta de aire por acumulación de sangre en los pulmones que le provocaba dificultad respiratoria y fatiga extrema. Además, era portadora de una lesión obstructiva severa en una arteria coronaria hallada en estudios prequirúrgicos, por lo tanto se trataba de una patología combinada con el aumento del riesgo consecuente.

En un principio, una de las posibilidades que se evaluó era un implante valvular percutáneo pero el Heart Team de Sanatorio Parque decidió el reemplazo valvular mediante esta innovadora práctica con resultados altamente satisfactorios para la paciente.

Las válvulas cardíacas se reparan o reemplazan cuando su funcionamiento no es correcto, sea porque la válvula no abre bien (estenosis) o no cierra bien (insuficiencia). En este caso la paciente sufría de una estenosis de la válvula aórtica. Cuando esto sucede, la sangre que bombea el corazón tiene serias dificultades para pasar al torrente sanguíneo, con el aumento de trabajo contráctil del ventrículo izquierdo que se hipertrofia disminuyendo su cavidad y provocando la acumulación anormal de sangre en los pulmones, es decir un edema pulmonar.

El procedimiento se realiza bajo circulación extracorpórea y consiste en la extirpación de la válvula enferma y la limpieza completa del calcio existente en el anillo valvular, que marca diferencias con la técnica percutánea (en inglés, la sigla TAVI). A continuación, se implanta la válvula protésica que se fija por un mecanismo de insuflación que distiende y hace las veces de stent fijador sin la necesidad de puntos.

Entre los beneficios del uso de la válvula Intuity podemos enumerar que se acorta de manera significativa el tiempo de colocación. En el caso de otro tipo de prótesis es de alrededor de 30 a 45 minutos, mientras que con esta técnica llegamos a un total de solo 10 minutos, disminuyendo significativamente el tiempo de circulación extracorpórea. Hay que tener en cuenta que se trata de pacientes de alto riesgo por lo que las operaciones prolongadas pueden traer potenciales complicaciones.

La evolución posoperatoria es más rápida y, por ende, su alta es más precoz -en un término de entre 3 y 4 días-. También es notable la disminución de transfusiones y de otras prácticas colaterales a la cirugía.

Los pacientes a los que se le indica este tipo de válvula son en su mayoría mujeres, generalmente de más de 70 años, que tienen la raíz de la aorta y el anillo valvular muy pequeños. La colocación de puntos necesarios para una inserción de una válvula convencional disminuye mucho su perfil, aumentando su distancia entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

Esta válvula, una vez colocada, no solo queda fija sino que además mejora su perfil porque distiende también el anillo valvular y evita prácticamente la posibilidad de cualquier fuga paravalvular.

Experiencia

El Sanatorio Parque cuenta con una amplia trayectoria en intervenciones cardíacas, lo que lo coloca tanto por capacidad profesional como tecnología en un centro médico de vanguardia. Analizamos cada caso en particular por un equipo multidisciplinario de cardiólogos, hemodinamistas y cirujanos - el Heart Team- ya que creemos que hay una técnica particular para cada uno de los pacientes.

Este tipo de intervenciones revelan el avance de la tecnología protésica simplificando su aplicación, fundamental en pacientes de alto riesgo.

Compartir